La calle Álamos tendrá dos hoteles de cuatro estrellas el próximo año
Un grupo inversor de Oriente Medio y una firma local están detrás de los proyectos Tendrán en torno a 20 habitaciones cada uno
La capital malagueña verá incrementada su oferta hotelera el año que viene con dos nuevos establecimientos de cuatro estrellas y se da la circunstancia, además, de que ambos estarán en la misma calle: Álamos. En estos momentos los obreros están trabajando en la rehabilitación de dos edificios, situados en los números 20 y 41 de esa vía, que albergarán sendos hoteles boutique, es decir, que tendrán un reducido número de habitaciones pero que contarán con una estética muy cuidada.
El primero de ellos, el ubicado en el número 20, tendrá 16 habitaciones y la idea inicial es que se llame El Palacete de la Merced, si bien el nombre no es aún definitivo. El arquitecto de la obra, Oscar Agudo, explica que se trata de un edificio con grado de protección uno y que está siendo sometido a una rehabilitación integral después de que se haya cambiado el uso residencial a hotelero. "Hacer esa adaptación es lo más complicado porque hay una serie de exigencias a la hora de convertirlo en un hotel como hacer una escalera de servicio además de mantener la escalera que está protegida", indica este profesional. El inmueble se apoya en su parte trasera en la antigua muralla que se puede observar, por ejemplo, en la librería Proteo y, según el arquitecto, se habilitará un espacio para protegerla. También se asienta sobre un antiguo colector que está declarado Bien de Interés Cultural, del que se expondrán fotografías.
La planta baja será utilizada para comedor, zona de lectura o informática. Agudo afirma que están en la fase de estructura y que la intención de la promotora, llamada Palomar Sánchez 2012, es empezar a reservar las habitaciones a finales de este año y abrir el hotel en el primer trimestre de 2016.
El segundo establecimiento se llamará Reyes Católicos, tendrá también cuatro estrellas y una veintena de habitaciones. Los promotores son un grupo inversor de Oriente Medio, con residencia en Gran Bretaña, que constituyeron en Málaga la sociedad Bia Bama en febrero del año pasado con el objetivo de promover este hotel, siendo su administrador único Ale Abedi.
Fuentes del Grupo Rivervial, la empresa que está realizando la obra, apuntan que se inició una orden de ejecución porque la cubierta estaba en ruinas. Ya se ha rehabilitado esa cubierta, se están retirando los escombros y se está a la espera de recibir la licencia para la construcción del hotel, que esperan conseguir en breve.
La inversión en la obra asciende a un millón y medio de euros y se prevé terminar a finales de 2016. El edificio, que también está protegido, contará con unas 20 habitaciones grandes, un restaurante y varios detalles singulares, pues se recuperará la fachada que estaba pintada.
También te puede interesar