Cambio de hora en octubre: fecha de la vuelta al horario de invierno

En la noche del 25 al 26, cuando den las 3 de la madrugada, volverán a ser las 2

Todos los detalles del próximo cambio de hora

Este mes de octubre tiene lugar el cambio de hora de invierno. / M.H.

Octubre no solo es sinónimo del otoño (aunque en Málaga parece que esta estación aún no ha terminado de asentarse), también es el mes en el que tiene lugar uno de los cambios de horario del año, en esta ocasión al de invierno. Y la fecha en la que se producirá será en la noche del sábado 25 al domingo 26 de octubre. En esta ocasión toca retrasar el reloj, y cuando den las 3:00 de la mañana, volverán a ser las 2:00.

Aunque el sol sigue predominando en Málaga, se nota cómo los días van siendo cada vez más cortos, anocheciendo cada vez un poco antes. Hasta el próximo 21 de diciembre, momento del solsticio de invierno, el día con menos horas de luz del año. El objetivo del cambio de los relojes es el de aprovechar las horas de sol.

Con la entrada en el horario de invierno, la madrugada en el que se retrasa el reloj 60 minutos, ofrecerá una hora más de descanso a la población. Cuando se realiza el de verano, ocurre al contrario, y se resta sueño.

Respecto a la práctica del cambio de hora en España, cuenta con más de un siglo de historia, aunque no fue hasta 1974 cuando se implementó de forma continua.

Historia del cambio de hora en España

Los orígenes del cambio de hora son diversos, aunque fue en las primeras décadas del pasado siglo XX cuando en España, así como en otros países, comenzó a implantarse la decisión de adelantar el horario durante los meses de mayor tiempo de luz solar. En el caso de España, la primera norma publicada sobre esta temática se recoge en el Real Decreto de 3 de abril de 1918, por el que se adelantaba la hora oficial "como medio de conseguir el ahorro de carbón".

Posteriormente, se adoptó la hora de verano mediante Órdenes de la Presidencia del Consejo de Ministros de vigencia anual, pero con una frecuencia irregular. En el Real Decreto 236/2002 se señala que entre los años 1950 y 1973 esta práctica se abandonó completamente. Y en el año 1974 se recuperó el adelanto del reloj con carácter general en Europa.

En esta normativa se explica que la adopción de este cambio fue "de forma drástica y urgente" ante la crisis del petróleo de estos años. Desde ese momento y hasta el 1984, una orden anual de la Presidencia del Gobierno estableció la hora de verano de forma ininterrumpida y coordinada con el resto de países europeos. "Pero con absoluta autonomía normativa respecto a los mismos", se especifica en el texto.

En la perspectiva europea, las directivas sobre la hora de verano se han dictado desde el año 1980, con el objetivo "de armonizar progresivamente las fechas de inicio y fin del período de adelanto horario", que hasta el momento los países miembros realizaban de forma descoordinada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último