Coronavirus

Lanzan una campaña para conseguir mascarillas para toda Málaga

  • La Fundación Olivares gestiona una iniciativa para adquirir 2,2 millones de mascarillas para atender a la población local

  • Un centenar de empresas ya se han mostrado dispuestas a colaborar y mañana podrían empezar a hacer sus donativos

La imagen de la campaña La imagen de la campaña

La imagen de la campaña

El reto es conseguir, al menos, una mascarilla para toda la población de Málaga, es decir, cerca de 1,8 millones de habitantes. La idea fue lanzada hace apenas tres días por el empresario malagueño David Muñoz, pero necesitaba la colaboración de empresas y de alguna fundación que pudiera organizar la iniciativa. Este martes Muñoz conversó con Andrés Olivares, impulsor de la Fundación Andrés Olivares, y en menos de 48 horas ya hay un centenar de empresas malagueñas que están dispuestas a colaborar económicamente.

El objetivo es comprar 1,8 millones de mascarillas quirúrgicas y 400.000 mascarillas FFP2 para el personal sanitario malagueño. En el contexto actual, con todos los países intentando adquirir este tipo de producto, el precio oscila a pasos agigantados pero los promotores de la idea esperan conseguir mascarillas quirúrgicas a unos 30 céntimos por unidad y las FFP2 a un euro por unidad. En total, sería necesario en torno a un millón de euros, aunque este coste puede variar de forma notable en función de la demanda nacional e internacional. 

"Cuando se levante el estado de alarma es evidente que habrá que salir a la calle con mascarillas y que no va a haber para todos, por lo que o los malagueños nos unimos para hacerlos todos juntos o no va a venir nadie por nosotros", explica Olivares. 

La campaña está aún en pleno proceso de elaboración. De hecho, anoche estaban ultimando un documento y hay que abrir una cuenta corriente para hacer las donaciones, que Olivares confía en que se puedan empezar a ingresar desde mañana. Un centenar de empresas de la provincia ya han afirmado que quieren colaborar y están a la espera de que les llegue un dossier con toda la información necesaria para poder hacer sus aportaciones.

Hay que definir cómo va a ser el proceso de compra y en qué fecha. Se ha barajado la posibilidad de fletar un avión directo desde China a Málaga con el material para evitar que cualquier país pueda requisarlo, pero su coste sería ingente: unos 550.000 euros. "Esa sería la última opción", apunta Olivares, quien señala que ya han hablado con dos distribuidores españoles para comprar las mascarillas. "Aunque la unidad pueda salir más cara, siempre va a ser más barato que fletar un avión. Un distribuidor español me ha dicho que me pone dos millones de mascarillas en Málaga en 10 días, pero hay que pagar por adelantado", indica.

Se ha hablado con dos distribuidores españoles y, como última opción, se podría fletar un avión directo

En cualquier caso, no van a esperar a tener todo el dinero para adquirir los materiales. "Se van a necesitar en unos días e iremos haciendo pedidos conforme vayamos ingresando dinero. Llegaremos hasta donde podamos", señala Olivares. La intención de la Fundación es que, conforme vayan llegando las mascarillas, ir distribuyéndolas a los ayuntamientos de la provincia para que éstos, a su vez, las entreguen a los ciudadanos. 

Las donaciones, lógicamente, no solo han de ser de empresas sino que también son bienvenidas las de particulares. Para recibir más información la iniciativa se llama Mascarillas para Toda Málaga y se ha abierto cuenta en Facebook o Instagram. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios