Málaga

La capital duplica su número de hoteles, viajeros y pernoctaciones en una década

  • Málaga lidera el crecimiento turístico en ciudades urbanas españolas en los últimos años

El 27 de septiembre de 1988 Torremolinos dejó de ser un barrio más de Málaga para convertirse en un municipio y se llevó con él la mayoría de los hoteles, dejando a la capital prácticamente huérfana en materia turística. Tras muchos años de sequía y abandono, desde mediados de la década pasada las administraciones y los empresarios, al calor del auge económico, empezaron a confiar en las posibilidades turísticas de la ciudad, se edificaron numerosos hoteles, se abrieron museos como el Picasso, el CAC o el Thyssen, se disparó la oferta gastronómica y comercial, y mejoraron las infraestructuras con la llegada del AVE o la ampliación del aeropuerto. Todo eso ha derivado en que, en apenas una década, Málaga haya conseguido duplicar su número de hoteles, viajeros alojados y pernoctaciones.

A finales del año pasado, la capital contaba con 63 hoteles abiertos frente a los 32 de hace diez años. Si se compara con el año 2000 es casi el triple. La capital -incluyendo los apartamentos, pensiones, hostales y casas rurales- cuenta en total con 190 establecimientos turísticos con 10.515 plazas, lo que supone el 6,9% del total de la Costa del Sol. Ocurre lo mismo con los viajeros alojados en hoteles, que el año pasado rozó el millón, y las pernoctaciones, que en 2013 se aproximaron a los dos millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ayuntamiento de Málaga que fueron expuestos ayer por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda.

La capital se ha puesto las pilas y, al partir de unos volúmenes tan bajos, está liderando en los últimos ocho años el crecimiento en todos los parámetros entre las principales ciudades urbanas del país, entre los que están el incremento porcentual de viajeros, pernoctaciones, empleo hotelero, grado de ocupación y plazas hoteleras. La segunda ciudad que más ha crecido en todos esos aspectos desde 2005 ha sido Bilbao y la tercera se la reparten entre San Sebastián y Valencia.

El año pasado, la capital malagueña encabezó el incremento de pernoctaciones hoteleras entre las principales ciudades españolas con un aumento del 8,18%, si bien todavía se está a mitad de tabla. Málaga está a años luz de Barcelona y Madrid, lejos de Granada, Sevilla o Valencia, y por encima de Bilbao, Córdoba o Zaragoza. En el caso de los viajeros alojados en hoteles, Málaga, Granada y Sevilla fueron las únicas que crecieron el año pasado.

"El 2013, pese a la crisis, ha sido el mejor año. Hemos aumentado viajeros cuando el resto baja, ha subido la ocupación hotelera y la estancia media por lo que nos consolidamos como un destino urbano y cultural", destacó Caneda, quien consideró que la evolución turística de Málaga en los últimos año arroja datos "para sentirnos contentos".

En este sentido, el concejal apuntó que el despegue de la capital en materia turística "no es fruto de la casualidad sino que hay mucha gente trabajando en el sector turístico desde hace mucho tiempo", a la vez que recordó que el 2013 fue un buen año en cruceros y que el 2014 será muy positivo en materia de congresos. Málaga ya tiene comprometidos más eventos este año en el Palacio de Ferias que en ejercicios anteriores y tiene 212 candidaturas abiertas. "Las cosas van bien, pero tenemos que seguir profundizando", dijo Caneda, quien precisó que la capital está compitiendo por la organización de eventos prácticamente de tú a tú con Barcelona pese a que la capital catalana "tiene 30 veces más presupuesto que nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios