Málaga

La celebración de la Noche de San Juan deja 40 toneladas de basura en las playas

  • Los operarios han detectado que al menos se encendieron 10 hogueras en la arena, lo que está prohibido en la ordenanza municipal

Operarios de Limasa recogen la basura tras la celebración de la Noche de San Juan. Operarios de Limasa recogen la basura tras la celebración de la Noche de San Juan.

Operarios de Limasa recogen la basura tras la celebración de la Noche de San Juan. / fotografías: Marilú Báez

El dispositivo puesto en marcha en la madrugada de ayer por la empresa de limpieza Limasa ha retirado del litoral malagueño 40 toneladas de residuos provenientes de las celebraciones de la fiesta de San Juan solo en la capital. La cifra es considerablemente superior que la recogida en la mismo fecha un año atrás, cuando el peso total ascendió a 28 toneladas. Un aumento, por tanto, que se cifra en un 42%. En relación con las hogueras en la arena, prohibidas expresamente por la ordenanza municipal, se ha detectado que al menor se encendieron 10 fueros, el doble más de los que localizaron el año pasado, según informaron ayer desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

La empresa de limpieza Limasa dedicó al dispositivo de la noche de San Juan un total de 188 operarios, de los que 142 actuaron como refuerzo de los 46 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la capital. El dispositivo de limpieza establecido contó además con 68 vehículos de apoyo -entre tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores-. Al coincidir la celebración con un fin de semana, el dispositivo estaba previsto que se mantuviera durante la madrugada de hoy, momento en que se iba a contar también con un refuerzo de 50 operarios.

La concejala de Servicios Operativos y Playas, Teresa Porras, aseguró que los trabajos de limpieza para normalizar el estado de las playas tras la noche de San Juan concluyeron en la mañana de ayer sobre las 11:30 en La Malagueta.

En la tarde del pasado sábado se instalaron en el litoral de Málaga cinco cajas cubas para el depósito de maderas y enseres trasladados a la playa para ser quemados, y se ubicaron en La Cizaña, explanada de Sacaba, La Malagueta -frente a calle Gutenberg-, Palmeras y Peñón del Cuervo.

En cuanto a la seguridad, fueron 183 los agentes de la Policía Local que durante este fin de semana han estado velando por el cumplimiento de las ordenanzas, según precisaron desde el Consistorio. El dispositivo policial no ha estado exento de la polémica, generándose un conflicto entre el Ayuntamiento y el Sindicato Independiente de Policía Local en Andalucía (SIP-AN), que ya anunció que sus afiliados no se ofrecerían a echar horas extra. El edil de Seguridad, Mario Cortés, tachó al sindicato de "mentir" y recalcó que este año se destinarían más agentes de las unidades territoriales y que, además del Grupo Operativo de Apoyo (GOA), actuaría el Grupo de Investigación y Protección (GIP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios