Cierre de camas y quirófanos en verano en Málaga Sindicatos reclaman que este verano no se cierren quirófanos ni camas

  • Demandan la sustitución de todo el personal que tome vacaciones para que las listas de espera no se incrementen aún más

Patio del Hospital Clínico. Patio del Hospital Clínico.

Patio del Hospital Clínico. / M. H.

Con casi 100.000 personas en lista de espera en la provincia, según los datos aportados por la Junta hace poco más de una semana, y con el aluvión de turistas que llega en los meses estivales, los sindicatos lanzan ya el mensaje a la Administración sanitaria de que no deben cerrarse camas, consultas ni quirófanos el próximo verano. Para estas organizaciones, las próximas vacaciones serán la prueba del algodón de los nuevos gestores.

“Si quieren reducir listas de espera, no pueden cerrar quirófanos, camas ni centros de salud por vacaciones. El cambio lo tienen que demostrar con hechos”, reclamó el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez.

En la misma línea, el responsable provincial de Sanidad de UGT, Vicente Sandoval, opinó:“Hace poco estaban manifestándose a nuestro lado contra la política de no sustitución en verano de la anterior gestión socialista y ahora tienen que ser consecuentes. Por lo menos se tiene que cubrir a todos los profesionales que se vayan de vacaciones”.

La provincia parte en desventaja porque –sin contar la población no empadronada– es la que tiene la peor ratio de camas hospitalarias por habitante. Además, según la información sobre listas de espera recientemente facilitada por la Junta, cuatro hospitales malagueños están situados entre los ocho primeros con más demora para una intervención quirúrgica.

Satse urge a que se cubran 55 puestos de enfermeras en el Clínico y 75 en el Regional

Desde el Sindicato Médico se reivindica un plan de choque en infraestructuras, personal y tecnología para sacar a la sanidad de la provincia de la situación deficitaria en que se encuentra. “Se necesita una inversión extraordinaria de muchos millones porque mientras no se acometa sólo se estarán poniendo parches”, argumentó el presidente de esta organización, Antonio Martín. De cara al verano, desde este sindicato se pide que se cubra a todos los profesionales que se vayan de vacaciones y, allí donde hay mayor afluencia turística, que “además” se establezcan refuerzos.

Martín advertía que hay zonas donde la población habitual llega a triplicarse por los veraneantes. Además, apuntaba que no deben pervertirse los refuerzos, utilizándolos para sustituir a personal de vacaciones; sino que deben cubrirse los puestos de los trabajadores que están de vacaciones y además contratarse otros profesionales para reforzar aquellas áreas geográficas con más afluencia turística. En su opinión, los contratos tienen que ser “atractivos, largos, con buenas condiciones y guardias aceptables”. “Si eres médico, tienes que sustituir a un médico, no a tres”, advirtió.

Desde CCOO, su responsable de Sanidad, Rafael González, también reclamó que el próximo verano “todos los recursos se mantengan al 100% y no se cierren camas”. Como poco, el representante sindical demandó que se pongan tantos medios como con el Plan Costa de las vacaciones de 2017. Un avance en contratación estival que luego volvió a dar un paso atrás en el verano de 2018.

Para Satse, además de la cobertura al 100% durante las próximas vacaciones, deben cubrirse las plantillas presupuestadas en los hospitales y en los centros de salud. Como ejemplo, detalló que en el día a día faltan 75 enfermeras por reducciones de jornada y bajas sin cubrir en el Regional y 55 en el Clínico.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios