Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Siete colegios profesionales se unen en defensa de la sanidad

  • La plataforma formada se compone de médicos, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios, entre otros

Están dispuestos a hacer propuestas, a participar en órganos consultivos, a trabajar en defensa de la sanidad, pero reclaman diálogo a la Administración, que escuche sus iniciativas y a la vez le advierten que "no se puede tensar más la cuerda" de los recortes. Con este espíritu nace la Unión Profesional Sanitaria (UPS), una organización que aglutina a los siete colegios de profesionales sanitarios de la provincia y que representa a más de 16.500 colegiados. La forman médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, podólogos, psicólogos y fisioterapeutas.

"Es un foro activo; no va a ser un foro callado, sino reivindicativo", ha explicado el presidente de UPS y del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque. Su objetivo –han aclarado las organizaciones– no será impulsar huelgas, sino proponer, dialogar y reivindicar en aras de mejorar la sanidad y mantener el estado del bienestar del que ésta es un pilar fundamental.

"Nacemos con espíritu de diálogo. Queremos que se nos escuche ya que hasta ahora no hemos tenido esa oportunidad. No nos sentimos escuchados por la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud. La Administración no crea espacios comunes y los convenios quedan en fotos", esgrimió el presidente de la unión recién creada.

La plataforma surge en el momento álgido de los recortes y no es casual. "En la situación actual es necesario aunar esfuerzos. Ir en el mismo carro, en la misma línea y que la Administración se siente con nosotros", ha explicado Sánchez Luque. La unión se presenta justamente cuando hay "un frenazo" en las infraestructuras sanitarias y la contratación, "cuando el macrohospital se ha esfumado" y muchos profesionales emigran en busca de oportunidades laborales.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos y vicepresidente primero de la UPS, Javier Tudela, ha manifestado: "Estamos aquí por los ciudadanos, como garantes del buen hacer profesional y para que se mantenga la equidad y la igualdad que hemos conseguido". Además, ha reivindicado el actual modelo de farmacia –que el Gobierno quiere liberalizar– y ha apuntado que la controversia entre el Ejecutivo español y la Junta por la subasta de medicamentos genera indefensión entre los boticarios.

Por su parte, la representante del Colegio de Enfermería, Catalina Rodríguez, ha criticado la precariedad laboral en el SAS que dificulta la conciliación y ha apuntado que "el sistema público de salud parece una agencia de trabajo temporal". Además, ha denunciado que un enfermero puede trabajar en distintas plantas en un mismo día lo que dificulta garantizar unos cuidados de calidad.

Todas las organizaciones han coincidido en defender la colegiación, que el Tribunal Constitucional ha declarado obligatoria.

La Unión Profesional Sanitaria presentada hoy representa a más de 16.500 profesionales. El colectivo de más peso cuantitativo es el de los médicos. Pero sin duda la organización servirá para darle voz a otros colectivos sanitarios menos numerosos. Y la presentación ya ha sido un anticipo. La vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía oriental, Francisca Ruiz, ha reclamado que se reconozca la Psicología como profesión sanitaria, que se dé más espacio a la salud mental en la sanidad pública "ya que casi no se contempla" y que se combata el intrusismo. Desde el Colegio de Podólogos su presidente y vicesecretario de la UPS, Jorge Barnés, ha hecho una reivindicación similar: "la incorporación del podólogo al sistema sanitario público". Los fisioterapeutas –a través del presidente del Colegio de Andalucía y contador de la unión recién creada, Miguel Villafaina– ha denunciado el déficit asistencial actual porque la demanda crece por la mayor expectativa de vida, pero los recursos para darle respuesta son insuficientes. El presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Villalba, también ha alabado la unión creada como "un gran escaparate" para las organizaciones que lo forman y ha recordado que su colectivo es el garante de la salud alimentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios