Málaga

Las comarcas afectadas por las lluvias serán zona catastrófica

  • La Junta dedica 37 millones a arreglar las infraestructuras golpeadas por el temporal en las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba

Varias personas se protegen de la lluvia, ayer, en Málaga. Varias personas se protegen de la lluvia, ayer, en Málaga.

Varias personas se protegen de la lluvia, ayer, en Málaga. / javier albiñana

Una semana después del temporal de lluvia que causó estragos en las comarcas de Antequera y el Guadalhorce, en Málaga, y de la Sierra Sur, en Sevilla, las Administraciones se ponen manos a la obra. El objetivo es atender a una población que todavía tiene problemas en los suministros y con los accesos deteriorados. El primer envite se traduce en 37 millones de euros de la Junta de AEndalucía que irán, sobre todo, a infraestructuras y el anuncio de que, este viernes, el Consejo de Ministros declarará zona catastrófica el área afectada.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, aseguró ayer que las conversaciones entre los ejecutivos nacional y regional son fluidas, pero fue la presidenta Susana Díaz quien adelantó la declaración de "zona de emergencia" que se hará efectiva este viernes en el Palacio de La Moncloa. Después, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, confirmó la revelación, que permitirá "a los particulares" acceder a ayudas para paliar su situación tras las riadas que asolaron entre el 20 y el 22 de octubre las localidades de Teba y Campillos, entre otras.

En una jornada marcada de nuevo por las lluvias en las mismas localidades, la Junta pormenorizó también su catálogo de medidas encaminadas a reparar los daños en las mencionadas comarcas. En total serán 37,71 millones de euros, más de la mitad dedicados al arreglo de los caminos rurales afectados por las fuertes precipitaciones. Del total, 6,29 millones de euros tendrán que salir del fondo de contingencia del Presupuesto vigente, es decir, de la partida reservada a atender gastos imprevistos.

Serán 20 millones, cofinanciados por el fondo europeo Feder y que llegarán a 86 municipios de cinco provincias: Málaga, Sevilla, Jaén, Granada y Almería. En este caso, los daños son resultado de lluvias registradas en los últimos tres meses y no sólo en el temporal de octubre. El objetivo es permitir la conexión de las explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan quedado aisladas.

La segunda partida más numerosa corresponde a la Consejería de Fomento y Vivienda, que se encargará, con cargo al fondo de contingencia, del arreglo de varios viales que pasan por Puente Genil (Córdoba), Ronda, El Burgo, Yunquera, Alozaina (Málaga), Osuna, El Saucejo, Écija y Pedrera (Sevilla). Con fondos propios se arreglarán carreteras en la comarca de Antequera y la del Guadalhorce, así como Écija y Martín de la Jara.

En total, serán 6,7 millones de euros, casi la misma cantidad que dedicará la Consejería de Medio Ambiente (6,48 millones de euros) para la reparación de infraestructuras hidráulicas y canales de abastecimiento y riego. También habrá una dotación para arreglar caminos forestales e instalaciones públicas. Las ayudas de la Junta también irán encaminadas a reparar equipamientos sanitarios, como centros de salud, y educativos, como colegios e institutos.

Hay una partida de 3,5 millones de euros destinada a ayudar a los ayuntamientos afectados a hacer frente a sus gastos relacionados con el temporal. Sin embargo, ya hubo regidores que ayer lamentaron la insuficiencia de las medidas contempladas por la Junta.

Por otra parte, el Gobierno andaluz y técnicos de Adif trabajan ya para utilizar la plataforma del eje ferroviario transversal de Andalucía, que va desde Marchena (Sevilla) a Antequera, para tratar de restituir "lo más rápido posible" el tráfico ferroviario entre Sevilla, Málaga, Almería y Granada, como consecuencia de los daños producidos con motivo del reciente temporal. Según explicó el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aunque no es responsabilidad del Gobierno andaluz el tramo afectado por las lluvias, sino del Ejecutivo central, la Junta actúa con "responsabilidad" y hace una "contribución en especie" para tratar de restituir el tráfico ferroviario "lo antes posible".

Dicha actuación fue acordada en una conversación entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el líder del Gobierno, Pedro Sánchez, según recordó el consejero, quien este mismo lunes mantuvo una conversación con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que ha supuesto que los técnicos ya estén trabajando en la materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios