El proyecto comercial de Muelle Heredia, pendiente de la Agencia Tributaria

Municipal

El Puerto está obligado a construir una sede alternativa para el ente estatal, que sigue sin dar luz verde a la propuesta existente.

Vista aérea de los terrenos de Muelle Heredia.
Vista aérea de los terrenos de Muelle Heredia.
S. Sánchez Málaga

30 de mayo 2016 - 01:00

La transformación de Muelle Heredia, una de las últimas piezas de suelo afectadas por el Plan Especial del Puerto, ideado en 2004 para abrir el recinto portuario a la ciudad, sigue bloqueado. A pesar del interés de varias empresas en actuar sobre esta parcela, objeto de un concurso que quedó desierto hace ahora cinco años, la falta de un acuerdo definitivo con el Ministerio de Hacienda y la Guardia Civil para trasladar las dependencias que ocupan en la actualidad en el espacio objeto de la intervención sigue lastrando la solución final.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, confirmó este extremo, incidiendo en la "complejidad" de una operación que necesita del visto bueno previo por parte de ambos organismos estatales. Una cuestión que, según informó en su día el que fuera presidente del Puerto, Enrique Linde, estaba resuelta tras los acercamientos realizados con ambos entes. De hecho, el anterior concurso fallido ya contemplaba como obligación para el futuro concesionario del espacio la construcción de las nuevas instalaciones de Aduanas en la parte final de Muelle Heredia.

En concreto, las bases que regían el procedimiento incluían un inmueble valorado en 4 millones de euros. Con ese dinero había que dar forma a un edificio de 4.400 metros cuadrados de techo, a levantar sobre una parcela próxima a la desembocadura del Guadalmedina. "No es una operación fácil; hay que desarrollar un proceso de permuta con Hacienda, al estar ahí el edificio de Aduanas, que tiene que trasladarse, así como con la Guardia Civil", sostuvo Plata, que señaló que desde hace meses se viene trabajando en allanar este camino. "Tratamos de despejar todas estas cuestiones para ver de qué manera podemos abordar el proyecto", incidió, al tiempo que consideró que una de las razones que pudo provocar que el concurso quedase desierto en 2011 pudo ser "que no se despejó con suficiente claridad la reubicación de los dos organismos". Según Plata, ambos entes "quieren que quede claro que tienen otra ubicación, en condiciones de calidad y de espacio".

Otras fuentes consultadas incidieron en la transformación de Muelle Heredia está a día de hoy principalmente pendiente de que la Agencia Tributaria "valide" la propuesta que está sobre su mesa para el futuro traslado de sus dependencias en la zona. "Lo que está claro es que hay que hacer ese edificio y antes de dar cualquier paso es necesario que la Agencia Tributaria dé el visto bueno a la documentación que se le presente", añadieron las fuentes.

Todo ello tiene un valor añadido si se tiene en cuenta que desde diciembre del año pasado existe una propuesta formal en manos del Puerto para la construcción de un centro comercial en esta franja de suelo. En concreto, la mercantil Málaga Port Mall, perteneciente al Grupo Tremon, inmobiliaria involucrada a una de mayores quiebras empresariales como consecuencia del desplome de la industria del ladrillo en el año 2008, depositó un aval de 700.000 euros, el 2% de la inversión planteada sobre el terreno, para solicitar la concesión administrativa sobre los terrenos. Sin embargo, desde que la firma privada dio este paso, no se ha concretado nada más.

La propuesta para actuar sobre Muelle Heredia supone una variación respecto al uso inicialmente contemplado. Los primeros planes del Puerto, que incluyen este proyecto como estratégico en la hoja de ruta presente y futura del recinto, concretaban la construcción de un complejo de oficinas, si bien la ausencia de interés por este tipo de uso ha hecho que en los últimos años la Autoridad Portuaria abra la puerta más al comercial. Justamente esta variación viene siendo objeto de negociaciones con el Ayuntamiento de Málaga, institución que ha de avalar la modificación. De acuerdo con el posicionamiento verbalizado desde que se conoció el interés de Málaga Port Mall, el equipo de gobierno del PP no parece ver con malos ojos la iniciativa.

stats