El alcalde irá a la comisión del Metro para oponerse al trazado en superficie

El PP y la oposición exigen a la Junta que dé a Málaga el mismo trato que a Sevilla

Concejales del equipo de gobierno del PP en el Pleno celebrado ayer.
Concejales del equipo de gobierno del PP en el Pleno celebrado ayer.
R. G. Málaga

30 de abril 2013 - 01:00

Por si quedaba alguna duda, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga se opone frontalmente a la intención de la Consejería de Fomento y Vivienda, ahora dirigida por Elena Cortés (IU), de construir el tramo Guadalmedina-Malagueta en superficie del suburbano, a su paso por la Alameda Principal. Los populares aprobaron ayer una moción para que la Junta respete el convenio firmado para la construcción y explotación del Metro entre ambas administraciones, una posición que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, expondrá en la comisión mixta de seguimiento que se celebrará hoy pese a que la semana pasada anunció que no iba a acudir. Sin embargo, ayer rectificó, y tras el desayuno informativo organizado por el Grupo Joly y al que asistirá esta mañana como ponente, De la Torre acudirá a la reunión convocada por el Gobierno andaluz para explicar su rechazo al proyecto de construcción del tramo Guadalmedina-Malagueta en superficie, que prevé que los trenes circulen por la Alameda Principal y el Paseo del Parque a ras de calle y no bajo ella, como el convenio recogió en su día.

La moción para que se respete el convenio inicial no contó con el respaldo de la oposición, que sí se sumó otro punto en el que se demanda a la Junta que Málaga tenga las mismas condiciones de financiación del Metro que se acordaron con Sevilla "permitiendo compensar la aportación municipal con obras de movilidad" que fue aprobado por unanimidad.

De la Torre criticó "el empecinamiento de la Junta de Andalucía al haber tomado "una decisión unilateral" y pidió que "sea coherente consigo misma y respete lo dicho por el presidente, José Antonio Griñán, acerca de que hay dinero para que el ferrocarril urbano llegue a La Malagueta bajo tierra.

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, por su parte, defendió la decisión de la Consejería de Fomento que dirige su partido argumentando que el trazado en superficie "es una alternativa viable en el tiempo y económicamente", por lo que aclaró que "no supone ningún incumplimiento del convenio" y que solamente acometerá lo que acepte el Ayuntamiento.

Otra de las exigencias del PP a la Junta aprobadas ayer por los tres grupos fue la del pago inmediato de las expropiaciones del proyecto de las denominadas tecnocasas, una deuda que se eleva a 7,3 millones de euros. No obstante, no hubo acuerdo entre el PP y la oposición en instar a la Junta a cumplir el convenio suscrito en 2005 para la rehabilitación del centro histórico, en el que se enmarcan las tecnocasas y que ha sido denunciado por la Consejería de Fomento y Vivienda ante la "imposibilidad" de su cumplimiento.

Pese a que no estar en los pronósticos, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad instar al Gobierno a que ceda gratuita e inmediatamente el antiguo Campamento Benítez a la ciudad. Una demanda que se produce después de las últimas declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que generaron dudas acerca de si era posible su cesión sin compensaciones, tal y como se anunció en febrero de 2012, debido a un informe elaborado por la Abogacía del Estado. Ante esto, el alcalde aclaró que desde el Consistorio "vamos a insistir en el camino de que sea gratuita" para crear un parque metropolitano en este espacio de 28 hectáreas.

El Pleno de ayer también estuvo marcado por la polémica entre el equipo de gobierno del PP y el PSOE por el gasto y las supuestas irregularidades producidas en el contrato de la iluminación de la Feria de Agosto. La moción, presentada por los socialistas y apoyada por el grupo de IU, exigía la creación de una comisión de investigación para aclarar las "deficiencias" detectadas en el pliego de condiciones técnicas. La portavoz socialista criticó que el pliego de adjudicación de la iluminación del recinto ferial "parece hecho a medida" de la adjudicataria, Iluminaciones Ximénez, ya que no se detalla el número de puntos de luz ni otras características que serían imprescindibles para la concurrencia de otras empresas. El alcalde, cuyo equipo de gobierno votó en contra, aseguró que "no entendemos la insistencia del PSOE cuando se ha explicado por activa y por pasiva" y acusó a los socialistas de "querer construir algo donde no hay nada".

stats