Municipal

La comisión de investigación de Limasa se celebrará a finales de esta semana

  • Jiménez señala que De la Torre es el presidente nato, pero que cualquier persona propuesta durante la reunión es "buen candidato".

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha indicado que la comisión de investigación de Limasa, que se reunirá con una periodicidad mensual para analizar el funcionamiento de este servicio, se constituirá este jueves o viernes. Según ha explicado el edil, el día depende de la hora en que este martes firmen el decreto correspondiente y den su visto bueno el secretario general del Ayuntamiento y el alcalde, Francisco de la Torre.

La comisión de investigación de Limasa estará compuesta por concejales pertenecientes a los grupos municipales, en cumplimiento del Reglamento Orgánico del Pleno, de forma proporcional a su representación.

Sus reuniones serán abiertas al público y contarán con la presencia de los representantes del comité de empresa de Limasa, así como de los socios que aportan el capital privado de la entidad mixta -tienen el 51% del accionariado y el Ayuntamiento, el 49%-.

En esta primera reunión se procederá a la elección del presidente, así como a la contratación de la empresa que realizará una auditoría de gestión de Limasa, en cumplimiento de lo aprobado por el Pleno.

Jiménez ha defendido que De la Torre es "el presidente nato, pudiendo delegar en otra persona". Sin embargo, ha señalado que cualquier persona propuesta durante la comisión, ya sea miembro del equipo de gobierno del PP o la oposición, será "un buen candidato".

El principal objetivo de la comisión será analizar el funcionamiento del servicio de limpieza de la ciudad con los medios de los que dispone, así como aportar propuestas para mejorarlo y sugerencias para la redacción del pliego de condiciones, tras la extinción de la actual sociedad, fijada para 2017.

Está previsto también que los miembros de la comisión de investigación soliciten a la empresa redactora de la auditoría económico-financiera de la sociedad información y aclaraciones relacionadas con el funcionamiento de la entidad.

Presupuesto 

Por otro lado, sobre el aumento en 2,2 millones de euros en el presupuesto de Limasa propuesto por el alcalde en las negociaciones con trabajadores a finales de noviembre, Jiménez ha señalado que es "sensato" que se concrete y sume a la inversión final en limpieza. Este dinero estaría dirigido a hacer frente al pago de la contratación de eventuales y domingueros para suplir el sábado de descanso de los fijos y también servirían para aumentar los contratos de eventuales durante las vacaciones del personal fijo.

En este sentido, la oposición ha recordado una moción aprobada por el Pleno en julio para dedicar cuatro millones de euros a contratación de eventuales y domingueros. La moción no especifica si ese dinero debe salir de un aumento en el presupuesto destinado a Limasa o de un reajuste de dicho presupuesto.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha criticado que esta propuesta es "un brindis al sol" porque la oposición "no explica cómo hacer el ahorro".

"Huelga encubierta" 

Por último, Jiménez ha indicado que desde la empresa le han trasladado que "estamos sufriendo por parte de algunos trabajadores cercanos al sindicato una huelga encubierta".

"Me hablan de que hay determinados servicios que no se están haciendo bien", ha añadido, explicando que "los camiones llegan llenos a Los Ruices cuando tienen que ir vacíos y se está sancionando por ello". Estas sanciones son leves, aunque una acumulación de éstas puede derivar en una de carácter grave o muy grave.

Así, el edil ha manifestado que se trata de "una estrategia equivocada" porque "si los sindicatos quieren conseguir sus objetivos no deberían hacer daño a los ciudadanos, que son su mejor aliado".

De esta forma, ha instado a lograr un acuerdo cuanto antes con el sindicato de la empresa de limpieza y "no esperar a que un juez o el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronuncie". "Debemos sentarnos, ser coherentes y que cada parte ponga sus posibilidades para solucionar esta situación", ha concluido.

Por su parte, trabajadores de Limasa advirtieron este pasado jueves de que la posible convocatoria de huelga de basura "no va a tardar mucho" debido "a la actitud de la empresa" y reiteraron que la misma "está forzando a la gente con sanciones que son injustificables".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios