Málaga

El PP y Cs rechazan crear una comisión de investigación sobre la inundación de Campanillas

  • De la Torre admite la "fragilidad" de esta zona y denuncia que la Junta no acometiese el encauzamiento del río

Campanillas, un día después de la inundación

Campanillas, un día después de la inundación / Marilú Báez (Málaga)

"No queremos que nuestra situación sea un arma de arrojo política". Así lo pidió una de las cientos de vecinas afectadas por la inundación de Campanillas. María Isabel, en una emocionada intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga de este jueves, ha reclamado a los grupos municipales que no se hiciese política con "la desgracia humana" y que se impulsase una comisión de investigación sobre lo ocurrido.

Sus demandas han caído en saco roto por el devenir del debate de la moción de urgencia presentada por el PSOE y Adelante y que, por momentos, ha estado marcado por la crispación. La mayoría absoluta del equipo de gobierno integrado por el PP y Cs ha dado al traste con la petición de avanzar con esa investigación con la que conocer al detalle lo que ocurrió en la madrugada del sábado, si se activó o no en tiempo y forma el plan de emergencia, si abrió o no sus compuertas la presa de El Tomillar, si los medios de la Policía Local y Bomberos eran los adecuados.

Frente a las dudas puestas sobre la mesa por la oposición, el Ejecutivo ha recalcado el carácter extraordinario de las lluvias caídas días atrás, que han llegado a 400 litros por metro cuadrado en cinco días, el "equivalente a lo que llueve en un año" en la zona. Esto desató, a juicio de los responsables municipales, el desbordamiento del río.

Apelado de manera directa por el portavoz socialista, Daniel Pérez, el alcalde, Francisco de la Torre, ha tomado la palabra para admitir la "fragilidad" en la que se encuentra el distrito afectado, incidiendo en la existencia del proyecto de encauzamiento que fue aprobado por la Junta de Andalucía en 2008, con una inversión estimada 53 millones de euros.

"Es poco serio que se desvíe la atención de por qué no se hizo el encauzamiento, es la pregunta clave", ha dicho el regidor, que se ha mostrado convencido de que con los nuevos responsables de la Administración autonómica se irá adelante con esta intervención. "El proyecto grande tardará más tiempo pero también queremos que se haga; Campanillas no está defendida", ha insistido, calificando de "indigno" que se ponga en duda la actuación de Emasa y que se intente confundir a la opinión pública.

En esta misma línea, la concejala de Campanillas, Ruth Sarabia, ha ido a más. "Si se hubiesen ejecutado las tareas de encauzamiento se hubiese evitado esto", ha afirmado, recordándole al PSOE que fue el único grupo que en 2015 no votó a favor de exigir esta obra en el Pleno. También ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estuviese en la gala de los Goya el sábado pero que no tuviese tiempo para acudir a Campanillas "a solidarizarse con estos vecinos".

La concejala de Cultura y portavoz de Cs, Noelia Losada, ha justificado su negativa a la comisión de investigación en que lo adecuado es que sea en el Consejo de Administración de Emasa donde se reclame toda la información necesaria. Y ha sido contundente al criticar que se trate de "sacar rédito político con la situación tan lamentable por la que pasan los vecinos".

Ante estas acusaciones, el portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, ha insistido en que tras lo ocurrido es necesario disponer de toda la información para que no se repitan el episodio del pasado fin de semana. Y ha considerado "indigno" que los 70 millones manejados por Emasa en concepto de canon no se hayan empleado para minimizar los daños ocurridos.

Pérez, por su parte, ha acusado al equipo de gobierno de no "entonar el mea culpa" y ha insistido e que los vecinos "quieren saber qué pasó", afirmando que las compuertas de la presa de El Tomillar quedaron abiertas debido a un corte en el suministro eléctrico. Ante esta afirmación, la concejala de Sostenibilidad, Gemma de Corral, ha leído una declaración de los técnicos de Emasa en la que se negó tal hecho.

Si bien no han salido adelante varios puntos de la iniciativa urgente, como la reprobación del alcalde, sí ha habido acuerdo en torno a ciertas acciones como la implementación de planes para la adecuación efectiva de las redes de saneamiento, pluviales, imbornales, sumideros y rejillas de pluviales. 

Al inicio del debate, han sido los vecinos los que han tomado la palabra. Una de ellas, María Isabel, ha pedido que un informe sobre el comportamiento de las presas de Casasola y El Tomillar y ha denunciado la escasez de medios con los que cuenta Bomberos.

Otra de las vecinas, Carmen Fernández, ha insistido en la idea de la investigación y en los pocos medios de la Policía Local. "Queremos responsabilidad, que se haga una investigación a fondo y pedimos que lo apoyen todos, que no quede nada oculto", ha añadido, apostillando: "no podemos soportar esta dejadez". Y de manera severa ha acusado al alcalde de ser el responsable de lo ocurrido. "Tenemos una bomba de relojería dentro", ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios