Cómo conseguir el Certificado Digital en Málaga
Para obtenerlo es necesario un documento de identificación y un ordenador con conexión a internet
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Casi todos los procesos administrativos de las instituciones públicas se pueden realizar a través de sus sedes electrónicas. Y para la firma online de estos procesos, y verificar la persona que lo está realizando, se usa el Certificado Digital con el que cerciorar quien es la persona que está realizando el papeleo online.
El proceso para la obtención del Certificado Digital solo consta de tres pasos obligatorios, y un cuarto opcional. Aunque muchas personas consideran que conseguirlo es todo un reto, si se siguen los pasos se dispondrá del mismo 48 horas después de solicitarlo. Es muy importante tener cerca nuestra documentación de identidad, así como disponer de un ordenador con acceso a internet.
Pasos para conseguir el Certificado Digital FNMT
El primer paso es acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), donde tras dar el DNI o NIE para solicitarlo, se generará unas claves que se deben conservar. Tras este primer paso telemático, se tendrá que ir de forma presencial a una oficina pública indicada para el desarrollo de este proceso. Es muy importante comprobar si la oficina necesita cita previa, y presentar los siguientes datos: el DNI o pasaporte, el código generado en el primer paso desde la web de la FNMT y una dirección de correo electrónico (es opcional, pero recomendable).
Y 48 horas después de este segundo paso, se podrá realizar el siguiente: usando el mismo dispositivo electrónico que usó en el primer paso (esto es muy importante) se rellenará un formulario de solicitud del certificado, y si todos los datos son correcto, se descargará directamente el certificado.
El cuarto y último paso, que es opcional, es realizar una copia de seguridad del certificado, en un disco externo (como puede ser un USB). De este modo, si el navegador habitual da error, se podrá instalar el certificado en otro para poder seguir usándolo.
Pedir el Certificado Digital en Málaga
En Málaga ciudad se puede conseguir a través de las siguientes instalaciones del Ayuntamiento:
- Registro General del Ayuntamiento de Málaga (Casa Consistorial)
- GESTRISAM (Oficina de atención al público en la Calle Cuarteles)
- Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras
- Instituto Municipal de la Vivienda (IMV)
- Área de Juventud
- La Caja Blanca
- PROMALAGA - Incubadora de Empresas "Saint Exupery"
- PROMALAGA COWORKING (Parque Tecnológico de Andalucía)
- Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía (OMAC 1 - Centro)
- Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía (OMAC 2 - Málaga Este)
- Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía (OMAC 3 - Ciudad Jardín)
- Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía (OMAC 4 - Bailén Miraflores)
Desde la Diputación Provincial de Málaga también ofrecen un listado de oficinas, repartidas por toda la provincia, para poder realizar este proceso. En la página web puedes encontrar el listado de los diferentes edificios públicos a los que puedes acudir.
Qué necesitas para obtener el Certificado Digital
Este certificado lo puede solicitar cualquier español mayor de edad con DNI o extranjero con tarjeta de residencia (NIE). Y para tramitarlo es necesario la documentación de identificación, y un ordenador desde el que pedir el código de solicitud del certificado.
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