Málaga

El comprador del hotel Byblos ofrece 8,3 millones por los activos de Aifos

  • Una filial de Ayco presenta una oferta por la mayor parte de los bienes de la promotora quebrada

Viviendas construidas por Aifos en Añoreta (Rincón de la Victoria), en una imagen de archivo.

Viviendas construidas por Aifos en Añoreta (Rincón de la Victoria), en una imagen de archivo.

El grupo inmobiliario Ayco, a través de su filial Promociones y Alojamientos Residenciales, ha presentado una oferta para comprar la mayor parte de los activos de Aifos por 8,3 millones de euros. La compañía se hizo en septiembre el hotel Byblos, un establecimiento mítico de la Costa del Sol que también era propiedad de la promotora quebrada.

Ayco está ahora pendiente de que la magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, encargada de la liquidación de Aifos, responda a la propuesta que se presentó el pasado 17 de noviembre. La compañía ha depositado un aval de 1,5 millones de euros para respaldar su oferta.

El abogado sevillano Francisco Gallardo que representa al grupo inmobiliario en esta operación confirmó ayer que la oferta comprende "un patrimonio importante". La relación detallada de activos alcanza cerca de un millar de plazas de aparcamiento, trasteros y viviendas en los municipios malagueños de Manilva, Rincón de la Victoria, Mijas, Marbella, Fuengirola y Benalmádena, así como en El Ejido y Roquetas de Mar, en Almería y Villajoyosa (Alicante).

La relación también incluye la promoción residencial Cortijo de Torreblanca, a medio construir en Fuengirola, suelos en Atarfe (Granada), más de 11.000 metros de techo edificable con uso residencial y comercial en Rincón de la Victoria, aprovechamientos urbanísticos con capacidad para otras 200 viviendas en Mijas, terrenos en Torrox, un solar en Coria del Río (Sevilla) y otra finca con capacidad para más de 500 viviendas y apartamentos en La Alcaidesa (La Línea de la Concepción, Cádiz), además de otros bienes como la urbanización paralizada en Villanueva del Rosario o una finca no urbanizable en Maqueda, barriada situada en la periferia norte de la capital malagueña.

La oferta de compra hace una relación pormenorizada de todos los bienes y les adjudica un valor único a cada uno de ellos, si bien precisa que este detalle es solo a efectos formales, porque no se plantea la adquisición de unidades independientes. Es más advierte que su oferta solo seguirá sobre la mesa si abarca la totalidad de los activos detallados. La propuesta incluye, incluso, el mobiliario de las oficinas de Aifos, así como sus participaciones en la entidad de gestión hotelera Servicios Hoteleros Sun Service.

Ayco presentó a los administradores judiciales de Aifos una primera oferta de compra en junio del año pasado, por un importe de 7 millones de euros. Previamente había depositado el aval de 1,5 millones de euros. Sin embargo, la propuesta fue rechazada porque no se individualizaba el precio que se daba a cada activo. Además, se le comunicó que siete millones de euros se consideraba una cantidad insuficiente.

En estas circunstancias Ayco modificó su propuesta. Elevó el precio a algo más de 8,3 millones de euros e incluyó una relación detallada de bienes, con estimación económica. En este listado no figuran ni los activos hoteleros ni los que están afectados a créditos de privilegio especial. El documento precisa que se trata en general de "bienes sobre los que resulta difícil identificar un valor de manera individualizada", pero que como conjunto sí le resultan atractivos.

Francisco Gallardo, que insiste en subrayar que Ayco cotiza en Bolsa y está bajo control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para aclarar la seriedad de su cliente, destacó ayer la búsqueda en detalle que ha realizado la empresa por los diferentes registros de la propiedad para identificar los activos de Aifos. Tanto es así que incluso ha localizado bienes que no figuraban en el concurso de acreedores.

Aifos fue una de las empresa que simbolizaron la era del pelotazo urbanístico. Tras ser reconocida como un ejemplo durante el boom, se desplomó con la crisis y, además, se vio envuelta en la corrupción político urbanística de Marbella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios