Vivienda

Comprar una vivienda costera en Málaga es más rentable ahora que en 2013 (salvo en Rincón de la Victoria)

Una vista aérea de Torremolinos.

Una vista aérea de Torremolinos.

Comprar y alquilar una vivienda en alguno de los principales municipios costeros de Málaga es ahora más rentable que en el año 2013. De hecho hay localidades en las que se supera el 6%. Según el estudio Rentabilidad en municipios costeros en verano de 2022 realizado por el portal inmobiliario Fotocasa y publicado este lunes, la localidad más rentable en la provincia de Málaga es Torremolinos con un 6,2%, seguida de Vélez Málaga con un 6%.

Este informe también ofrece datos de Benalmádena (5,5%), Málaga capital (5,3%), Marbella (5,2%), Estepona (5,1%), Fuengirola (5%) y Rincón de la Victoria (4,1%). Como puede apreciarse, los índices de rentabilidad en este segmento son, en general, altos, máxime si se compara con la escasa rentabilidad que da ahora tener el dinero en una entidad bancaria. 

No obstante, el estudio compara la rentabilidad existente en el año 2013 y la actual y ha mejorado en todos los municipios costeros analizados en Málaga salvo en uno: Rincón de la Victoria. En la localidad rinconera la rentabilidad de comprar y alquilar una vivienda ha bajado del 4,7% hace casi una década al 4,1% actual. En el resto sí ha habido crecimientos notables. Especialmente en Torremolinos, donde se ha pasado de un 4,8% a un 6,2%; en Vélez Málaga, de un 4,3% a un 6%; o en Benalmádena, de un 4,8% a un 5,5%. En Málaga capital la rentabilidad se ha elevado en ocho décimas y en Marbella nueve décimas. 

En cualquier caso, estas rentabilidades, aunque altas, están bastante lejos del top nacional que encabeza la localidad valenciana de Gandía, donde han alcanzado una rentabilidad del 11,5% frente al 5,3% de 2013, o de Santa Pola en Alicante, donde superan el 10,2%, el doble que hace nueve años.

“En los últimos diez años el crecimiento de la rentabilidad de las zonas costeras ha sido exponencial debido al incremento del precio de los alquileres. Aunque los datos de este año son los mejores de la última década. Históricamente los territorios cercanos al mar siempre han sido los más demandados, pero con el impacto de la pandemia, la búsqueda de viviendas para invertir en la costa se ha disparado, tanto los que optan por alquiler residencial como por alquiler vacacional de más corta duración. Frente a momentos de incertidumbre, el ladrillo siempre ha resultado un activo refugio para inversores y este año especialmente, los ahorradores particulares se están atreviendo a dar el paso al detectar el inmobiliario como un valor seguro para evitar que sus ahorros se devalúen y luchar contra la inflación. Otro año más se constata que la vivienda no tiene rival como inversión. De hecho, en estos momentos no existe otro producto financiero con una rentabilidad tan alta. Por ello, España se sitúa como uno de los mercados favoritos de los inversores. Además, cada año vemos cómo se van incluyendo más municipios costeros en el ranking de rendimiento”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios