Málaga

Los concejales de Málaga acuerdan subir un 7% su sueldo por la inflación

Foto de familia de la corporación el día de la investidura.

Foto de familia de la corporación el día de la investidura. / Carlos Guerrero

Todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Málaga han acordado una subida del salario de los concejales de un 7 %, para compensar la inflación. Este pacto al que han llegado se hará efectivo este jueves en un Pleno de organización. 

PP, PSOE, Vox y Con Málaga han alcanzado un acuerdo después de varios contactos en las dos últimas semanas y en el mismo también han establecido el número de iniciativas en plenos y comisiones, la representación en comisiones y consejos, el porcentaje de las dedicaciones parciales y la dotación económica de los grupos municipales para el mandato 2023-2027.

Con esta subida del 7 %, el sueldo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se elevará hasta superar los 93.400 euros brutos anuales, por encima de los 87.000 que venía percibiendo desde que lo modificase al final del último mandato. Elisa Pérez de Siles, portavoz del equipo de Gobierno, pasará a cobrar 84.000 euros, el portavoz adjunto subirá hasta rozar los 83.000 euros anuales. Los tenientes alcaldes pasarán los 79.000 euros y los concejales delegados se situarán cerca de los 75.000. 

El alcalde cobrará más que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno –cuyos emolumentos ascienden a algo más de 90.000 euros brutos anuales–, o 23.000 euros más de lo que percibe Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Eso en el equipo de Gobierno, porque en la oposición las cifras difieren. Los portavoces cobrarán lo mismo que los tenientes alcaldes (por encima de los 79.000 euros) y los portavoces adjuntos, se asemejarán a los concejales delegados (74.750 euros). Los concejales con dedicación exclusiva superarán los 67.000 euros. 

Por otra parte, las cinco dedicaciones completas disponibles para la oposición (los 17 concejales del equipo de Gobierno trabajan a tiempo completo) serán para los portavoces de los tres grupos (PSOE, Vox y Con Málaga) y para otros dos ediles del PSOE, principal grupo de la oposición (que se destinarán a Begoña Medina como portavoz adjunta del grupo municipal y Mariano Ruiz Araujo, número 3 del partido). En cuanto a las dedicaciones parciales, podrán ser de hasta el 80%, igual que el mandato pasado.

Además, cada grupo político tendrá una financiación de 22.000 euros mensuales, de los cuales 15.000 tienen que dedicarse a la contratación de personal. Además, recibirán una aportación de 1.000 euros por cada concejal, recursos con los que sufragarán el funcionamiento ordinario de su actividad.

Plenos y Comisiones

En los plenos ordinarios (11 al año, todos los meses a excepción de agosto) el número de iniciativas será proporcional a la representación de cada grupo: el PP dispondrá de un máximo de 3 mociones ordinarias y 1 urgente; el PSOE, 2 ordinarias y 1 urgente; y Vox y Con Málaga, 1 ordinaria y 1 urgente, respectivamente.

En las comisiones de Pleno, que se mantienen con la misma temática y número que el mandato anterior (la semana previa al Pleno, dos el lunes y las dos restantes, el jueves), cada grupo seguirá disponiendo de dos iniciativas. El PP contará con 6 representantes por 3 del PSOE, 1 de Vox y 1 de Con Málaga, aunque se ha acordado estudiar la implantación del voto ponderado.

La oposición seguirá estando representada en todos los consejos, incluidos los de las empresas municipales (igual proporción que en las comisiones de pleno) aunque ninguna norma impone su presencia.

Estos acuerdos se materializarán a partir de este jueves, primero en el Pleno de organización y posteriormente en todos los pasos administrativos que corresponda dar, incluyendo la modificación del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP).

Todos los acuerdos han sido unánimes, a excepción del número de iniciativas en el Pleno, cuestión en que no ha mostrado su conformidad la portavoz de Con Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios