Movilidad

Nueva concentración de los taxistas contra Uber y Cabify

  • Unos cien trabajadores piden que “no sigan ejerciendo competencia desleal por falta de control”

Protesta de los taxistas. Protesta de los taxistas.

Protesta de los taxistas. / Javier Albiñana (Málaga)

Un centenar de taxistas malagueños se concentraron de nuevo de forma pacífica ayer, entre las 10:00 y las 12:00, para volver a reivindicar la regulación de las licencias VTC, para que Uber y Cabify “no sigan ejerciendo competencia desleal por falta de control”. En concreto, se concentraron ante las puertas de la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, en la plaza de San Juan de la Cruz, para reclamar esa regulación. Esta es la segunda convocatoria y forma parte de las reivindicaciones del sector que a lo largo de este mes irán concentrando a los taxistas para manifestar de forma pacífica la expectación del sector sobre el borrador “que se nos debe entregar al finalizar el plazo de 45 días y la preocupación que tenemos sobre la temática de este borrador”.

Asimismo, el Grupo de Movilización del Taxi de la Costa del Sol ha entregado un escrito en el Registro de la Delegación de Fomento, en el que se expresa “su rechazo” al plazo “excesivamente largo” de 45 días que el pasado 14 de febrero la Junta le dio al taxi de Andalucía para “presentarnos un borrador sobre la regulación de las VTC que trabajan en nuestro territorio mediante el uso de aplicaciones de Uber y Cabify”. También en el escrito expresaron la preocupación “porque el borrador que se nos presente al finalizar el plazo esté más referido a la modernización del taxi como se ha trasmitido ante los medios que a esta regulación que es lo que el sector solicita”.

De igual modo, los taxistas en el documento precisan que valoran cualquier medida destinada a facilitar la labor del sector, incidiendo en que “el problema actual es la falta de regulación con la que operan estas empresas generando una competencia desleal e incluso lo que entendemos como intrusismo profesional, dado que utilizan sus vehículos para trabajar de facto como taxis”.

El colectivo recordó la legislación vigente desde la publicación el pasado octubre y su aplicación en el Congreso del decreto ley que especificaba que la actividad de estas empresas debían quedar claramente diferenciada del sector del taxi “faculta a la Junta a la elaboración de normativas específicas que permitan claramente diferenciar nuestros dos sectores”. En este sentido, añadieron, “el pasado 30 de enero se entregó a la Junta un documento donde se hacía referencia a varios puntos que el sector ve necesarios para este fin”, como es, entre otros un tiempo mínimo de precontratación de al menos seis horas.

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