Málaga

Así funciona el sistema de conserjes nocturnos de las viviendas turísticas en Málaga

Las distintas autoridades posan junto a la métrica en directo del ruido de la vivienda.

Las distintas autoridades posan junto a la métrica en directo del ruido de la vivienda. / J. P. (Málaga)

Tras siete minutos de ruido continuado por encima del parámetro establecido salta un aviso en la pantalla del conserje asignado a la zona de la vivienda turística en cuestión. En ese momento el empleado llama a los inquilinos para avisarles de este comportamiento y pedirles que reduzcan el nivel de ruido. En caso de que este persista, el conserje nocturno se persona en la vivienda en cuestión antes de llamar a la policía. 

Este es el sistema que ha presentado este martes la Asociación de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía (AVVAPro) junto a la empresa Roomonitor y que aseguran que resuelve "el 99% de los conflictos". De esta manera, Málaga se convierte en la cuarta ciudad de Europa en implementar este sistema que aúna sonómetros y conserjes nocturnos tras Madrid, Barcelona y París. 

De esta manera más de 1.000 alojamientos en Málaga cuentan con el sistema, que lleva puesto en marcha desde el pasado 1 de julio. Aseguran los propietarios que esta es la mejor demostración del esfuerzo que realiza la industria de los apartamentos turísticos por fomentar un turismo sostenible y de calidad.

“Seguimos dando pasos en la profesionalización del sector y en prestar el mejor servicio posible a la vez que fomentamos un turismo de calidad y una convivencia sana”, asegura el presidente de AVVAPro Carlos Pérez-Lanzac. “Este avance que presentamos hoy es todo un ejemplo de voluntad y esfuerzo en beneficio del modelo de ciudad que queremos y del turista de calidad que atraemos, pensando en la ciudadanía y en su calidad de vida. Y además también ayudará a los gestores de este tipo de inmuebles de la ciudad de Málaga a tener un mayor control de sus apartamentos y viviendas turísticas y de sus huéspedes. Podemos afirmar que Málaga es la primera ciudad del mundo que incorpora este sistema por voluntad propia, sin que sea una obligación de la administración como en las otras ciudades donde su normativa lo exige”.

Este sistema sólo lo acogen, de momento, los profesionales, siendo opcional en caso de los propietarios individuales, en los que se suele concentrar la mayoría de los problemas al no estar tan profesionalizados como estos últimos. En caso de que estos opten a la instalación del sistema, este tiene un coste de 90 euros por la instalación del medidor de ruido, a lo que luego pueden sumar dos cuotas mensuales, bien una de 9,90 euros sólo por la monitorización del ruido, bien una de 39,90 euros por la monitorización junto con el servicio de conserje nocturno. 

Jacobo Florido, concejal de Turismo, ha asegurado que este paso de AVVAPro “es una gran noticia para que Málaga consiga ese turismo de calidad y excelencia que busca el Ayuntamiento. Agradecemos mucho a la asociación que haya tomado esta iniciativa para conseguir la mejor convivencia posible entre turistas y vecinos”.

Pérez-Lanzac ha subrayado la ausencia actualmente de conflictos en los alojamientos gestionados por empresas y profesionalizados, como lo demuestra el hecho de que en el caso de Málaga capital, según los datos disponibles, el volumen de incidencias en viviendas turísticas respecto al total de pernoctaciones es menor al 0,05%. Por eso desde AVVAPro se apuesta decididamente por la profesionalización del sector de las viviendas y alojamientos turísticos. 

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