Málaga

La constitución de la Diputación se retrasará por un recurso ante el TSJA

  • IU denuncia dos incidencias el 24-M en Fuente de Piedra, que no podrá formar ayuntamiento hoy

La constitución de la Diputación provincial de Málaga podría retrasarse hasta julio. La fecha fijada por la Ley de Régimen Electoral prevista para el próximo día 25 se da prácticamente por descartada después de que Izquierda Unida presentara ayer un recurso a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que se anulen dos mesas electorales de Fuente de Piedra, municipio en el que la coalición se quedó a dos votos de obtener otro concejal y que supondría la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PSOE.

Los tribunales tienen un plazo máximo de 20 días para resolver el recurso que supondrá irremediablemente que el ayuntamiento de esta localidad no pueda constituirse hoy, como sí lo harán los otros 102 municipios de la provincia de Málaga. Y hasta que todas las corporaciones locales no estén formadas, no se podrá producir el reparto de diputados correspondientes a cada partido judicial y, por tanto, formar el gobierno de la institución supramunicipal.

Fuentes de la Diputación consultadas por este periódico dan por hecho que todo el procedimiento se retrasará en tanto en cuanto no haya una resolución judicial en firme, aunque no se atrevieron a dar una posible fecha. Ocurrió algo similar tras las elecciones municipales de 1999, año en el que fue investido como presidente el socialista Juan Fraile, y la Diputación no pudo constituirse hasta agosto.

Lo que sí marca la ley con claridad es que la constitución de los ayuntamientos tiene que producirse dentro de los 40 días posteriores a la celebración de las elecciones municipales, es decir, la fecha tope sería el 3 de julio. Si se apuran los plazos, en el mejor de los casos la constitución de la Diputación provincial podría producirse a mediados del próximo mes.

La designación oficial de los diputados correspondientes a cada partido tras los resultados electorales estaba previsto que se produjese el lunes. Concretamente, al partido judicial de Antequera, al que pertenece Fuente de Piedra, le corresponden dos diputados y que en las pasadas elecciones uno obtuvo el PSOE y otro el PP. Cristóbal Fernández, secretario de Organización del PSOE de Málaga y concejal electo en Fuente de Piedra, y Jacobo Florido también concejal electo del PP precisamente en el mismo municipio, son los nombres que suenan para ocupar sendas actas de diputado en el próximo mandato.

Los resultados electorales en Fuente de Piedra dieron al PSOE 677 votos, lo que supuso seis concejales, mientras que Izquierda Unida recibió 450 que se convirtieron en tres concejales y el Partido Popular, 336, con dos ediles. El recurso contencioso presentado por IU se fundamenta en que se produjeron dos incidencias en las dos mesas electorales del municipio que podrían cambiar esos datos. Según esta formación, en una se permitió votar a un hombre, "que no estaba inscrito en el censo electoral, y cuyo nombre y primer apellido coincidían con los de otro vecino, que no pudo ejercer este derecho a pesar de estar en el censo". El segundo incidente se dio en otra mesa en la que aparecían 19 votos nulos que no fueron remitidos a la Junta Electoral de Zona, por lo que no pudieron ser revisados.

Sin embargo, las fuentes consultadas apuntaron que ninguna de las incidencias reclamadas por IU fueron incluidas en ninguna de las actas firmadas el día de las elecciones por los miembros de las mesas electorales ni por los interventores de los partidos políticos que participaron en el recuento inicial. Fue tres días después cuando Izquierda Unida presentó un recurso a la Junta Electoral de Zona, que fue rechazado, basándose, entre otras cosas, en que "el elector al que se le impidió ejercer el derecho al sufragio no figuraba en el censo electoral". Tras la desestimación de ese recurso, la formación de izquierdas elevó un nuevo recurso ésta vez a la Junta Electoral Central y que también fue rechazado. Ahora el TSJA podrá rechazarlo de forma definitiva o anular los resultados de las elecciones tal y como pide IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios