Málaga

Casi 2.000 contagios de Covid diarios en Málaga, la cifra más alta de la pandemia

  • La incidencia acumulada sube cerca de 70 casos

  • Marbella vuelve a superar los 1.000 puntos de tasa

Hospital Clínico.

Hospital Clínico. / Javier Albiñana

La variable Delta y la relajación de las medidas han hecho que, lejos de reducirse la curva de contagios, Málaga registre este viernes el número más alto de contagios desde que empezase la pandemia, según los datos que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Son 1.980 los nuevos positivos por pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) en Málaga, 200 casos más que el anterior pico. La última cifra que marcaba el funesto récord se registró el domingo 31 de enero, consecuencia de unas navidades que trajeron la tercera ola al país. 

Si este jueves la incidencia acumulada (IA) se mantenía estable en los 717 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, este viernes cierra la semana con una subida de casi 70 puntos en la tasa. La provincia se queda de esta manera en 787,6 casos de IA un día más tarde de que el Comité Territorial de Alto Riesgo elevase todos los distritos sanitarios a nivel 3 de alerta por coronavirus. 

En Marbella y la capital se han dado sendas subidas, Marbella ha vuelto a elevarse por encima de los 1.000 casos de tasa, hasta los 1.058,7 en un efecto boomerang tras situarse el jueves por debajo de los 1.000 casos que hacían planear sobre ella una posible petición de toque de queda. En la capital, el aumento ha sido de 84,8 casos y la tasa se sitúa ya cerca de los 900, en 889.4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Hay que lamentar dos nuevos fallecidos, siendo ya 1.700 los óbitos de pacientes con coronavirus desde que se registrase el primero el 13 de marzo de 2020. Los nuevos ingresos en los hospitales malagueños son 41, una cifra en sintonía con las que se vienen dando durante la semana, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son cuatro las personas que han requerido ser encamadas. Esto ha hecho que las personas que permanecen a viernes 23 de julio hospitalizadas aumenten en 16, hasta alcanzar las 358. En las UCI son dos personas más las que deben ser atendidas, habiendo así 50 camas ocupadas en estas unidades por pacientes Covid. El número de recuperados va aumentando con respecto avanza la semana, este viernes son 586 las personas que han superado satisfactoriamente la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios