Coronavirus Los contagios en Málaga superan el medio millar mientras el ritmo de la epidemia se atenúa

  • Este domingo se contabilizan en la provincia 21 nuevos positivos y un fallecido

  • La semana previa al decreto del estado de alarma, los contagios avanzaba en torno a un 33%; la posterior, sobre un 19%

Dos trabajadoras salen del Hospital Universitario de Málaga. Dos trabajadoras salen del Hospital Universitario de Málaga.

Dos trabajadoras salen del Hospital Universitario de Málaga. / Daniel Pérez (Efe)

Las cifras de afectados por la expansión del coronavirus siguen incrementándose aunque ahora a un ritmo menor. Según los datos actualizados este domingo por la Junta de Andalucía, en Málaga son 505 los contagiados, 169 las personas hospitalizadas, 315 las que permanecen en aislamiento domiciliario y 23 los fallecidos

Conforme a estos nuevos datos, en las últimas 24 horas los casos confirmados en Málaga han aumentado un 4%, es decir, 21 nuevos casos. Asimismo, hay un fallecido, ocho ingresos y 12 pacientes en seguimiento activo más que ayer. 

En el conjunto de Andalucía, la Administración ha confirmado 210 nuevos casos, lo que eleva el total de afectados en Andalucía a 1.725. Málaga continúa siendo la provincia con mayor número de positivos, con el 29,3% del total; le siguen Granada (335), Sevilla (295), Córdoba (180), Jaén (171), Cádiz (134), Almería (58) y Huelva (47). 

La provincia malagueña contabiliza también el mayor número de decesos de Andalucía, donde se han registrado un total de 47 muertes, 7 más que ayer. Los fallecidos son un hombre y una mujer en Sevilla de 92 y 91 años respectivamente, una mujer de 92 años en Jaén, un hombre de 65 años en Málaga, en Almería una mujer de 86 años y en Cádiz dos hombres de 67 y 80 años

Asimismo, hay 55 pacientes en UCI y 91 que ya han superado la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 38 pacientes se han curado ya enAndalucía.

Las cifras de este domingo ratifican que, al igual que en el conjunto del país, la propagación de la pandemia está en fase de crecimiento pero, aunque los incrementos, en valores absolutos, presenten cifras aún elevadas, en términos porcentuales el incremento está atenuándose.

A pesar de que sería atrevido asegurar que las medidas decretadas por el estado de alarma hace hoy ocho días con el fin de evitar el contagio entre la población están surgiendo ya efecto, los datos aportados por la Junta de Andalucía reflejan que si la semana previa a esta decisión el incremento medio diario de casos en la provincia de Málaga era del 33%, durante la primera semana bajo estas medidas ha rondado el 19%. Algo parecido ocurre en el ámbito regional, donde el número de nuevos contagios ha descendido por segundo día consecutivo: hoy son 210 positivos nuevos, ayer fueron 228 y el viernes, 279. 

Con esta evolución, la curva de la pandemia podría estar aplanándose en Andalucía en los últimos días, como un primer indicativo de su control. Al respecto se ha referido el presidente de Administración regional, Juanma Moreno, que ha asegurado que "el esfuerzo de los andaluces está dando resultado" aunque "esta semana será compleja y posiblemente lleguemos a picos más altos".

Pese a este llamamiento a la cautela, Moreno ha dicho que hay "datos que nos llevan a la esperanza y a ver luz al final del túnel". "El encierro está funcionando, hay datos que dicen que vamos razonablemente bien", ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer que el virus no es “uniforme” en todo el territorio español y señaló a Madrid como zona crítica. En la capital hay 9.702 contagios y 1.021 fallecidos. La incidencia medida en positivos por cada 100.000 habitantes es de 146. En Andalucía, de 21.

El jefe del Ejecutivo, tal y como ha ratificado este domingo en la rueda de prensa diaria Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, constató ayer que “lamentablemente los casos diagnosticados van a aumentar en los próximos días”. “Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades”, dijo, añadiendo que “queda la ola más dura".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios