Málaga

Coronavirus en Málaga: La Junta propone que Málaga y Rincón de la Victoria pasen de fase con restricciones

  • La propuesta es que la provincia pase a la 1, aunque la capital, Rincón, Moclinejo, Macharaviaya, Totalán y Almogía, que forman el distrito sanitario, tengan ciertas limitaciones

Una mujer compra en el mercado de Atarazanas.

Una mujer compra en el mercado de Atarazanas. / Javier Albiñana

La desescalada en la provincia de Málaga está ahora en manos del Ministerio de Sanidad. La Junta de Andalucía propuso ayer a la Administración central que “todas las provincias” de Andalucía pasen a la fase 1 que comienza el próximo lunes. Y como el Distrito Sanitario Málaga junto con los de Granada capital y el metropolitano de esa ciudad son los que más incidencia de contagios tienen en los últimos 14 días propone que en esas áreas sanitarias se apliquen restricciones. Es una manera de que el resto de la provincia pueda avanzar en el desconfinamiento.

No está claro que al final el Ministerio acepte esa desescalada por distritos y no la establezca por provincias. Tampoco hay fecha para que la Administración central se pronuncie, pero obviamente tiene que ser antes del lunes. En el caso de Málaga, las limitaciones en esa fase 1 se aplicarían en el Distrito Sanitario Málaga, que abarca la capital, Rincón de la Victoria, Moclinejo, Macharaviaya, Totalán y Almogía. Eso, siempre que el Ministerio acepte la propuesta de la Junta de Andalucía.

En San Telmo son optimistas respecto a la posición del Gobierno. Pese a que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control afeó la falta de fluidez de las comunicaciones de La Moncloa, consideran que Andalucía no es la única región que quiere diferenciar por áreas o distritos sanitarios. El objetivo de esta división es beneficiar a territorios que, estando en provincias más afectadas –Granada y Málaga– tienen buenas condiciones para avanzar en la desescalada. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la Axarquía y la Serranía malagueña o con la costa granadina. En el resto de provincias, aunque la situación no es igual en todo el territorio, la indicencia es mucho menor.

La propuesta andaluza consiste en que esas demarcaciones pasen a la fase 1, pero tengan condiciones muy similares a las de la fase cero, es decir, que se restrinja toda actividad que no sean las compras de suministros y los traslados para acudir al puesto de trabajo. En Málaga y Granada capital, así como en el área metropolitana nazarí, no podrán celebrarse velatorios y funerales con público, no podrán celebrarse actos al aire libre ni reuniones. Ahora un equipo de técnicos debe revisar las propuestas de las comunidades y darles luz verde si consideran que pueden avanzar en la desescalada. Junto con la incidencia del virus en las últimas dos semanas, el departamento que dirige Salvador Illa también tiene en cuenta la capacidad hospitalaria para pacientes graves y camas de UCI, el material de protección y el personal dedicado al rastreo de futuros brotes, entre otros parámetros.

La propuesta está ahora en manos del Ministerio que debe decidir si la acepta o no

El consejero justificó esas excepciones en que en dichos distritos mientras “la tasa de PCR” propuesta por el Ministerio, en 30 distritos sanitarios andaluces “está entre 0 y 9,99”, en estos tres de Granada y Málaga se sitúa “entre el 10 y el 29,99”. La exigencia del Ministerio es que esa tasa esté por debajo de 10 para pasar a la siguiente fase.

En síntesis, toda la provincia de Málaga pasaría a la fase 1 y sólo los seis municipios que forman el Distrito Sanitario Málaga tendrían que respetar ciertas limitaciones. Así lo detalló el consejero en una comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz a unos minutos de abordar con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a partir de las 17:00 y por videoconferencia, la propuesta que la Junta ha remitido al Gobierno para el paso de la fase cero a la uno en el plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo, que comenzaría el próximo lunes 11 de mayo.

Aguirre reiteró que, como anunció previamente el presidente de la Junta, Juanma Moreno, Andalucía ha planteado al Gobierno que “todas las provincias” de la comunidad “evolucionen a la fase 1, por reunir las condiciones generales suficientes a la vista de los indicadores” diseñados por el Ministerio de Sanidad. No obstante, el consejero andaluz indicó que “de forma complementaria proponemos que los distritos sanitarios de Granada, Metropolitano de Granada y el de Málaga, tengan unas salvedades de transición”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios