Coronavirus en Málaga

Ningún fallecido, ni nuevos ingresos en UCI y solo cuatro nuevas hospitalizaciones

  • Los contagiados se incrementan a un ritmo 52 veces menor que hace un mes

  • Por segundo día consecutivo, ningún enfermo entra en Cuidados Intensivos

Sanitarios atienden a un paciente en el Hospital Clínico.

Sanitarios atienden a un paciente en el Hospital Clínico. / M. H.

Los datos sobre la pandemia son buenos y precisamente por eso no se debe bajar la guardia. En las últimas horas en la provincia de Málaga no se ha registrado ningún fallecido, ni ningún nuevo ingreso en UCI y los contagios crecen a un ritmo 52 veces menor que hace aproximadamente un mes.

La mejor noticia es que no hay nuevas víctimas mortales de domingo a lunes. Por lo tanto, el total de decesos con coronavirus se mantiene en 223. Tampoco hay nuevos pacientes ingresados en Cuidados Intensivos. Ya van dos días seguidos, ha que el último enfermo que pasó a UCI se registró el sábado. El total por ende continúa en 158

Hay otra cifra positiva. Los nuevos contagios crecen a un ritmo por debajo del 1%. Exactamente, al 0,59%. Este incremento -que casi es estabilización- contrasta con el 30,55 registrado el lunes 16 de marzo, hace poco más de un mes. Es decir, que ritmo de nuevos infectados es ahora un 52% menor que entonces. Un dato que es atribuible al confinamiento domiciliario que ha ido frenando la escalada exponencial del virus. Por eso es clave que, a pesar de estas cifras esperanzadoras, los ciudadanos respeten la permanencia en casa y extremen las medidas de seguridad cuando salgan a la calle. Desde que estalló la pandemia, la provincia acumula 2.546 casos. 

Y casi no registra incremento alguno el número de hospitalizaciones. De 1.346 el domingo se pasa a 1.350; cuatro más y un imperceptible aumento del 0,29%. Las personas curadas también siguen subiendo. Hay cuatro más y el acumulado es de 873, un 0,46% más

Málaga sigue estando a la cabeza de contagiados con esos 2.546 casos. Pero mientras cuando comenzó la pandemia concentraba el 70% de los confirmados, en la actualidad representa el 22% de la comunidad autónoma.  

La incidencia en la provincia es de 153 casos por 100.000 habitantes. Es la cuarta de la región tras Granada (227), Jaén (205) y Córdoba (164). Por distritos, la capital es la que tiene más positivos (1.405), seguida de la Costa del Sol occidental (529) y el Valle del Guadalhorce (194). La comarca de Antequera (159), la Axarquía (140) y la Serranía rondeña (100) son las áreas de Málaga con menos casos.  

Los nuevos contagiados en Andalucía han caído cinco veces respecto al 2 de abril

En Andalucía, los datos también dan motivo para cierto optimismo. Sigue habiendo contagios y fallecidos, pero el ritmo de nuevos curados (3,62%) es tres veces mayor que el de nuevos infectados (1,13%).

Además, la presión sobre los hospitales afloja, con un menor aumento de las hospitalizaciones y los ingresos en UCI, que se sitúan por debajo del 1%. La cifra que hay que lamentar es la de 20 fallecidos más. Hay que tener en cuenta que esas víctimas mortales contrajeron el virus hace varias semanas por lo que es de esperar que vayan disminuyendo. De hecho, aunque ese número es una tragedia, es la tercera parte de los decesos con coronavirus que se registraron el 1 de abril, cuando hubo 60 fallecidos.

Quizás el mejor dato es el de los ingresos en UCI. Sólo tres más en toda la comunidad autónoma, lo que supone un incremento únicamente del 0,43%. El total de personas que pasado o aún están en una UCI con el Covid 19 es de 690

En cuanto a hospitalizaciones a nivel regional, la cifra es de 49 nuevas personas ingresadas, lo que eleva el dato acumulado a 5.473 y representa un menor ritmo: el 0,90% frente al 1,55% del día anterior. En tiempo real -no el acumulado- hay 1.156 personas hospitalizadas (23 más que el día anterior) y 278 en UCI (11 menos que la jornada previa).

Otro número para la esperanza es el de nuevos curados. Hay 113 más, un incremento del 3,62% y un acumulado de 3.229. El dato triplica el de nuevos contagiados. Y en este apartado, hay 118 infectados más, un 1,13%. Esta cifra cobra valor si se echa la vista atrás. Por ejemplo, el 2 de abril hubo 580 nuevos positivos por el virus en toda Andalucía. Por lo tanto supone que los nuevos contagiados han caído cinco veces respecto a hace poco más de dos semanas. En total, los infectados en la región ascienden a 11.555.