Málaga

El coronavirus en Málaga: seis casos por cada 100.000 habitantes

  • Es la provincia de Andalucía que más casos tiene en términos absolutos y porcentuales

  • En Madrid, la incidencia es, siguiendo la misma proporción, próxima a los 20 contagios 

Una vista de calle Larios, ayer. Una vista de calle Larios, ayer.

Una vista de calle Larios, ayer. / Javier Albiñana

La provincia de Málaga concentra el 61,4% de los casos por coronavirus en toda Andalucía. En el día de ayer, atendiendo a las cifras oficiales difundidas por la Junta de Andalucía, se registraron una veintena de nuevos positivos, una cifra que dejó el total rozando el centenar. Desde que se detectara el primer contagio, el pasado 28 de febrero, se han detectado a 97 personas infectadas.

En el global andaluz, según concretó en su comparecencia ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, hay 158 casos, 56 más que lo referido en el parte del miércoles por la noche. A Málaga le siguen en número Granada, con 13 casos; Jaén, con 12; Sevilla, con 11; Cádiz, con una decena; Almería, con cuatro; Córdoba, con tres, y, finalmente, Huelva, con dos.

Málaga es, además de la provincia que más casos registra en términos absolutos y porcentuales, el lugar donde el coronavirus está teniendo más incidencia a lo largo de toda la comunidad autónoma. En relación con la población total, hay 5,8 casos por cada 100.000 habitantes; una cifra que queda tan lejos de las registradas por las demás provincias como de los valores que se han dado en los últimos días en las regiones más afectadas por la ya denominada epidemia.

En cuanto al resto de Andalucía, en casos por 100.000 habitantes, Jaén registra 1,9; Granada, 1,4; Cádiz, 0,8; Sevilla y Almería, 0,6 así como 0,4 Córdoba y Huelva. En comparación con las cifras recogidas en las zonas más críticas, el valor registrado en Málaga aún se antoja nimio. En Álava, la ciudad más afecta del País Vasco, la proporción ha rondando los 37 casos por 100.000 habitantes; en el conjunto de la comunidad, los 16. En Madrid, ayer había cerca de 21 contagiados por cada 100.000.

Fuera de las fronteras españolas, Lombardía registrabaja el pasado sábado, antes de que Italia acordara poner en cuarentena a más de 15 millones de personas que habitan en esta región y 14 provincias del Piamonte, Véneto, Emilia Romaña y Marcas, se registraban 34 casos por cada 100.000 habitantes.

La Junta de Andalucía asegura que el número de casos de Málaga se debe a la afluencia masiva del turismo internacional y a la gran cantidad de eventos que en en sus ciudades se lleva a cabo. Por ese mismo motivo, la Administración regional pasó el miércoles a la provincia de la contención a la contención especial, lo que se traduce en la intensificación de las medidas dispuestas para atajar la propagación del virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios