Málaga

El baile de cifras en Málaga da más curados que contagiados por coronavirus

Personas caminando junto a la Farola. Personas caminando junto a la Farola.

Personas caminando junto a la Farola. / Javier Albiñana

Un total de 2.780 personas curadas en Málaga desde que estalló la pandemia frente a 2.769 contagiadas. Por primera vez, la cifra acumulada de pacientes que han superado la enfermedad es mayor que la de infectados en la provincia de Málaga. Eso sí, estos últimos son únicamente los diagnosticados por PCR, que son los que cuenta el Ministerio de Sanidad. Si se añaden también los test, el número asciende a 4.459. Pero ya desde el sábado 16 de mayo, la Consejería de Salud y Familias solo cuenta en las estadísticas los positivos por PCR para armonizar sus datos con los del Gobierno central.

Y no es el único dato bueno en el informe de este martes de la Consejería de Salud. La cifra de personas curadas en la última jornada es de 65, frente a los nuevos contagiados. Ello supone que estos infectados son 32,5 veces menos que los curados. El dato acumulado es 2.780 altas totales desde que se registraron los primeros casos y 2.769 contagiados.

La mala noticia del día es que hay dos fallecidos más. El número acumulado de personas que han perdido la vida con la infección es de 283. Desde el miércoles de la semana pasada, no se registraba ningún deceso en la provincia de estos pacientes. En términos absolutos, Málaga (283), Granada y Sevilla (coinciden en 284) son las que más fallecidos registran de Andalucía.

Apenas quedan cuatro personas en UCI en la provincia cuando hace un mes ascendían a 34

Además de que las cifras asistenciales son buenas, también lo son las asistenciales. En la actualidad sólo quedan cuatro pacientes en UCI de hospitales de la provincia. Para comprender el valor de este dato basta decir que hace un mes ascendían a 34. Incluso, que en el pico de la pandemia, solo el Hospital Clínico llegó a tener una treintena de personas ingresadas en Cuidados Intensivos. El dato acumulado de enfermos que han pasado por estos dispositivos es de 169.

Además, las personas hospitalizadas bajan por primera vez de la treintena. Hay exactamente 29 pacientes ingresados en un centro sanitario. El total, tras una nueva hospitalización en las últimas horas, asciende a 1.477 desde que comenzaron los primeros ingresos de contagiados por el coronavirus en la provincia.

Tanto los datos asistenciales como epidemiológicos son buenos. Por eso, la Consejería de Salud y Familias insiste en que la provincia de Málaga –y también la de Granada– puedan pasar de inmediato a la fase 2, sin tener que estar dos semanas en el nivel 1.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios