Málaga

Coronavirus en Málaga: cuatro nuevos fallecidos elevan a 10 el total de víctimas mortales

  • Los muertos en la provincia desde que llegó la pandemia representan la mitad de los de Andalucía

  • Los contagios ascienden a 333, de los cuales 210 infectados están aislados en casa y 113 en los hospitales

Datos de contagiados de coronavirus en Andalucía.

Datos de contagiados de coronavirus en Andalucía. / M. H.

Dos hombres de 71 y 74 años y dos mujeres de 81 y 85 son las nuevas víctimas mortales del coronavirus en Málaga. En total, la cifra de fallecidos con esta enfermedad asciende a 10 en la provincia desde que se registraron los primeros casos. También la cifra de infectados sigue subiendo. Ya suman 333, la más alta de la comunidad autónoma que registra un dato acumulado de 859 positivos. 

De los más de 300 afectados, 113 están aislados en hospitales -bien en planta o en UCI- y 210 en sus propios domicilios bajo seguimiento de sus centros sanitarios. De momento, sigue sin registrarse ningún alta. La provincia suma 55 nuevos casos, alrededor de un tercio de los 176 nuevos que se producen en las últimas 24 horas en Andalucía. 

Además de los cuatro fallecidos en Málaga, en la comunidad autónoma hay otras cuatro víctimas mortales: una mujer de 90 años, un hombre de 52 años y dos varones de 72 años en Granada. La cifra supone que de los ocho nuevos muertos en la región con el coronavirus, la mitad corresponden a Málaga. En total, desde que comenzó esta pandemia, en Andalucía se contabilizan 19 fallecidos. De los 223 enfermos ingresados en la comunidad autónoma, un total de 21 permanecen en una UCI. 

De los que están hospitalizados en la región -223-, la mitad corresponde a Málaga -113-.Y de los que están en seguimiento activo aislados en su domicilio en toda Andalucía -616-, un tercio está en esta provincia -210-.

Salud recuerda que las recetas pueden pedirse por teléfono, sin acudir al centro de salud

La Consejería de Salud y Familias recordó que los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, informó que se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes de cara a tomar las medidas preventivas de rigor.

Además, la Administración sanitaria autonómica ha aumentado a 12 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital de Valme; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Salud reitera una vez más que los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Cuando alguien llame para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta. Si ésta es receta, en las siguientes 48 horas lo llamará su médico y le cargará en la tarjeta sanitaria los fármacos que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

La Consejería de Salud y Familias ha reiterado su agradecimiento al ofrecimiento altruista de empresas tecnológicas, fundaciones, de restauración a domicilio y hostelería, así como de colegios profesionales, organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios