Coronavirus en Málaga Más de 1.000 trabajadores del Clínico habrían usado las mascarillas defectuosas

  • Satse, CSIF y el Colegio de Enfermería exigen su retirada

  • Este sindicato reclama un mapeo de los centros donde se usó para un seguimiento prioritario a sus trabajadores

Cajas con mascarillas. Cajas con mascarillas.

Cajas con mascarillas. / M. H.

Cada vez más voces exigen la retirada de las mascarillas defectuosas repartidas por el Gobierno y que se han utilizado en los centros sanitarios de la provincia. El Sindicato de Enfermería (Satse), el Colegio que agrupa a estos profesionales y CSIF lo han reclamado desde que trascendió el problema la semana pasada. Representantes de Satse ya lo advirtieron el viernes pasado y este lunes se han sumado la institución colegial y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios. 

El Colegio de Enfermería de Málaga instó a su "retirada inmediata" ya que "han podido estar a disposición de los profesionales a pesar de la orden ministerial, incumpliendo de esta forma las indicaciones emitidas". Se trata del modelo Garry Galaxy de envoltorio de color verde. 

CSIF aseguró que se han utilizado en el Clínico y el Regional, así como en los hospitales comarcales de Antequera y Ronda. Este sindicato estimó que unos 1.500 trabajadores del hospital de Teatinos podrían haberlas utilizado. Desde esta organización no sólo se urgió a su retirada, sino que se exigió un mapeo de los centros en los que fueron usadas a fin de que los trabajadores de esos servicios tengan prioridad a la hora de los test de detección del virus y en el seguimiento de su situación clínica

Por su parte, el Colegio de Enfermería indicó en su comunicado que el pasado viernes el Ministerio de Sanidad "daba la voz de alarma y ordenaba la retirada inmediata de las mascarillas con la identificación Garry Galaxy de envoltorio de color verde" y que "han podido estar a disposición de los profesionales".

"Este hecho no contribuye de ninguna manera a paliar la sensación de inseguridad que tienes los profesionales sobre el riesgo de contagio por COVID-19 en el ejercicio de la actividad profesional, debido a la falta de equipos y agravado ahora por la incertidumbre de los medios suministrados", lamentó la institución.

CSIF asegura que se han utilizado en el Clínico, el Regional y los comarcales de Ronda y Antequera

La situación ha sido puesta en conocimiento de la Delegación de Salud, así como de la gerencia del posible centro implicado; solicitando desde el Colegio de Enfermería "la total retirada de las mascarillas en cuestión y su verificación en todos los centros de la provincia, la identificación de los profesionales que la emplearon, el confinamiento preventivo y la realización de test de detección del COVID-19".

Desde el Colegio recordaron también a todos los profesionales que "toda incidencia que afecta a los riesgos laborales debe ser puesta en conocimiento del empleador --público o privado-- con la cumplimentación del correspondiente documento", además de que se han puesto a disposición de sus colegiados por vía telemática a través del departamento de crisis (departamentodecrisis@colegioenfermeriamalaga.es) y de su propia asesoría jurídica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios