Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Málaga Más de 200 médicos se apuntan como voluntarios para trabajar contra el coronavirus en la bolsa del Colegio

  • La iniciativa fue lanzada esta semana por la entidad profesional y ha tenido una gran respuesta

Cartel contra el coronavirus en un centro sanitario. Cartel contra el coronavirus en un centro sanitario.

Cartel contra el coronavirus en un centro sanitario. / Javier Albiñana

Más de 200 facultativos se han apuntado ya a la bolsa lanzada esta semana por el Colegio de Médicos de Málaga para trabajar como voluntarios contra el coronavirus. La iniciativa ha tenido una gran respuesta de los profesionales. Los médicos que se han anotado en el listado abierto por la entidad colegial son jubilados y otros que aún no tienen una especialidad porque no han acabado el MIR.

El Colegio abrió dos maneras de apuntarse a la bolsa. Una, a través de la página web, por vía telemática. Otra, en la que ha sido la propia entidad la que ha ido llamando por teléfono a los facultativos retirados desde el año 2017 hasta ahora, según explicó el responsable del área de los médicos jubilados, Ildefonso Fernández Baca. 

El objetivo de que sean profesionales retirados recientemente es doble. Por un lado, que tengan fresca la práctica clínica. Y por otro, que no sean muy mayores ya que el virus es especialmente agresivo con las personas de mayor edad. En este caso, las llamadas telefónicas desde el Colegio a estos médicos jubilados es para facilitarle -a aquellos que deseen apuntarse- el trámite y que no tengan que hacerlo por vía telemática. 

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración entre la Delegación de Salud y Colegio de Médicos

Estos voluntarios tendrían dos formas de luchar contra el coronavirus: apoyando con su experiencia a los residentes en su trabajo y participando en plataformas de comunicación telefónica para ayudar a los centros en las teleconsultas que se están potenciando para que los pacientes no se desplacen a los centros sanitarios. La meta es que a hospitales y centros de salud sólo acudan los enfermos que tienen una patología inaplazable, a fin de que todos los que padecen algo demorable no corran riesgos de contagiarse. "Más de la mitad de las consultas se pueden resolver en la actualidad por teléfono o telemedicina", reflexionó Fernández Baca.  

La idea de crear la bolsa surgió del Colegio de Médicos de Málaga y ha sido secundada a nivel autonómico. Por ello, el Consejo Andaluz de Colegios Médicos ha decidido llevar adelante la iniciativa en estrecha colaboración con la Consejería de Salud. Cada entidad colegial provincial pondrá a disposición de la respectiva Delegación de Salud la bolsa de voluntarios. Todo será coordinado y gestionado por la Administración sanitaria con el apoyo, el esfuerzo y la cooperación del Colegio de Médicos. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios