Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Málaga Médicos de centros de salud teletrabajarán por primera vez en Málaga desde sus casas

  • Una medida para proteger a los profesionales del contagio y que siempre haya de reserva

  • Una manera también de evitar que pacientes y facultativos rompan el confinamiento

Cartel contra el coronavirus en un centro de salud de Málaga. Cartel contra el coronavirus en un centro de salud de Málaga.

Cartel contra el coronavirus en un centro de salud de Málaga. / Javier Albiñana

Había experiencias de telemedicina, pero hasta ahora el médico siempre contactaba con el paciente desde su centro. El coronavirus ha generado una situación inédita en la atención primaria malagueña y andaluza: por primera vez en su historia, parte de los facultativos teletrabajarán desde sus casas

La medida, que se empieza a aplicar en toda Andalucía, pretende evitar que tanto pacientes como profesionales rompan el confinamiento domiciliario dispuesto por el estado de alarma. Pero tiene una finalidad mucho más importante y estratégica: proteger a los médicos de los contagios a fin de que siempre haya efectivos en la retaguardia disponibles en caso de que el virus vaya provocando bajas entre el personal. 

Este teletrabajo domiciliario será posible ya que en sus ordenadores se ha instalado un sistema informático para trabajar en remoto. Los médicos podrán acceder desde sus casas a las historias clínicas y a los teléfonos de los pacientes. Así, consultas como prescripción de fármacos, tramitación de bajas u otras que no necesitan de la exploración física del paciente podrán resolverse a distancia.

Los médicos podrán consultar en remoto desde sus casas las historias clínicas de sus pacientes

Los centros han recibido ya medio centenar de móviles que se han comenzado a repartir a fin de que los profesionales no tengan que llamar a los enfermos desde sus teléfonos particulares, sino desde un número que pertenece al SAS.

Todos los distritos sanitarios de Málaga, igual que los de la comunidad autónoma, comienzan a implantar este sistema de teletrabajo. De modo que en los centros de salud habrá facultativos de presencia física, pero serán los menos. Estos atenderán los casos urgentes y las citas que lleguen que no puedan resolverse de forma telefónica. 

También habrá médicos que teletrabajarán desde el centro de salud, resolviendo otras consultas por vía telefónica. Pero una parte de la  plantilla se quedará cada día en casa. Irán rotando en este teletrabajo domiciliario según la organización que establezca cada centro

La telemedicina también se está impulsando en los hospitales a raíz de esta crisis sanitaria. Había ya experiencias en la atención especializada de la asistencia a distancia, pero esta coyuntura está obligando a los centros a potenciarla para evitar que se rompa el confinamiento y proteger a los sanitarios. estratégicos en esta situación, de posibles contagios. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios