Málaga

Coronavirus en Málaga: Quedan sólo 10 pacientes en UCI y ya hay más de 2.000 personas curadas

Ambulancias ante el Hospital Regional.

Ambulancias ante el Hospital Regional. / Javier Albiñana

La presión asistencial de los pacientes con coronavirus en la provincia de Málaga sigue bajando. Apenas quedan 63 enfermos en los hospitales de la provincia, de los cuales sólo 10 están en una UCI. La cifra cobra valor comparada con la que se registraba hace tres semanas, cuando había 234 hospitalizados, de los cuales 56 se encontraban en Cuidados Intensivos.

Pero además de estos buenos datos, hay otro: después de un par de días en que los nuevos contagiados superaban a los curados, se invierten los números. Por poco, pero estos suman en las últimas horas 50 frente a los nuevos infectados que son 48. Es decir, al menos hay un equilibrio en las cifras. No obstante, esos 48 nuevos casos suponen un repunte en relación con los días anteriores ya que el lunes se registraron 19 y martes, 11.  

De martes a miércoles hay que lamentar una nueva víctima mortal y el total en la provincia asciende a 272, el 20% de los 1.332 registrados en la comunidad autónoma. También hay un ingreso en UCI. Desde el miércoles de la semana pasada no se registraba ninguna entrada en Cuidados Intensivos. Ahora el acumulado de personas que han pasado por estos dispositivos asistenciales es de 166. Pero en tiempo real sólo quedan 10, el dato más bajo desde que se produjo el pico de la pandemia en la provincia.  

Los nuevos curados (50) se equilibran con los contagiados en la última jornada (48)

Los hospitalizados ascienden a 1.454. Son cinco más que el día anterior. Pero en la actualidad apenas quedan 63 pacientes ingresados, el 18% de los 357 que continúan en un hospital en Andalucía. Los contagiados, tras 48 nuevos infectados, suman 3.838 en la provincia. Hay dos positivos menos que nuevos curados, ya que en las últimas horas se contabilizan 50 personas que han superado la enfermedad. De modo que el total supera ya los 2.000. Exactamente hay 2.010, el 52% de los infectados hasta ahora.  

Pero no se puede bajar la guardia. Dado que desde que se contrae el virus hasta que una persona es hospitalizada, fallece o se cura, pasan varias semanas. De modo que los buenos datos de las últimas horas son producto del estricto confinamiento de hace muchos días. De hecho, el 38% de los contagiados tuvo que ser hospitalizado debido la enfermedad. De los 3.838 confirmados oficialmente, 1.454 pasaron por un hospital y 166 de ellos por Cuidados Intensivos. Datos que reflejan la gravedad de la infección y el consumo de camas que acarrea, tanto de hospitalización como de UCI.

Por ello, los sanitarios instan a cumplir las distancias de seguridad y las normas de higiene en esta desescalada y muy especialmente cuando la provincia de Málaga pase a la fase 1, previsiblemente en los próximos días. Incluso, tanto enfermeros como médicos coinciden en recomendar de manera insistente el uso de la mascarilla aunque no sea obligatoria en muchos casos. Insisten en que es una forma de protegerse y proteger a los demás poniendo una barrera a la propagación de un virus que ha demostrado unos niveles muy altos de capacidad de expansión.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios