Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Coronavirus en Málaga: Expertos advierten de que habrá un rebrote dentro de 10 o 15 días

  • Instan a mantener la distancia de seguridad para evitar la propagación del virus

El Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso este martes pasadas las 20:00. El Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso este martes pasadas las 20:00.

El Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso este martes pasadas las 20:00. / Javier Albiñana

Ahora que ya se puede salir con los niños, dar paseos y hasta ir a la peluquería, los expertos advierten que la relajación en las medidas de protección se traducirá en diez o quince días en un repunte de casos. “La gente ha salido en masa y es posible que exista un rebrote. Los ciudadanos son ahora los responsables de parar al virus”, apunta José Carlos Canca, profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. Explica que debido a que el virus tiene un periodo de casi dos semanas entre que se contrae y se manifiestan los primeros síntomas, el repunte “no va a ser en dos o tres días, sino dentro de diez o quince”.

Los paseos marítimos están llenos de personas sin mascarillas que no guardan las distancias de seguridad, una medida esta última que Canca consideró imprescindible. En el caso de los que hacen deporte sin protegerse la boca, opinó que “es muy difícil con mascarilla”, pero insistió en que deben respetar las distancias de seguridad. De hecho, además de cumplir esta medida, agregó que hay que lavarse las manos con frecuencia y evitar las zonas masificadas. Aunque esto último es complicado en muchas ciudades por la avalancha de personas que salen a la calle tras 52 días de confinamiento.

Aconsejan evitar las zonas masificadas, pero es complicado en las grandes ciudades

Canca está convencido de que el calor “va a echar una mano” en la lucha contra el coronavirus ya que otros patógenos como el de la gripe caen estrepitosamente con las altas temperaturas. Opinó que no es fácil para los políticos gestionar esta situación sin precedentes, con una casuística de individuos tan amplia.

Por eso insistió que las directrices que trazan las Administraciones ponen el marco, pero “lo más importante ahora es la conciencia social”. Por ello, instó a los ciudadanos a pensar en ellos, en sus familias y en los demás, respetando las distancias de seguridad para evitar que el virus vuelva a propagarse con la velocidad de hace unas semanas. Esa capacidad de multiplicación que ha costado la vida en la provincia a 261 personas y que ha llevado al hospital a otras 1.417.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios