Málaga

Los trabajadores de los centros sanitarios contagiados de coronavirus en Málaga ascienden a 930

  • UGT precisa que hay 614 profesionales de baja por el virus en la sanidad malagueña

  • Los centros sociosanitarios por su parte registran un total de 148 trabajadores infectados

Ambulancias por las calles de Málaga. Ambulancias por las calles de Málaga.

Ambulancias por las calles de Málaga. / Javier Albiñana

A medida que se hacen más test salen a la luz más contagios entre el personal sanitario en Málaga. La cifra en la provincia asciende ya a 930 entre todas las categorías. Si a esta cifra se añaden los 148 infectados entre las plantillas de los centros sociosanitarios, el acumulado desde que estalló la pandemia se eleva a 1.078 trabajadores contagiados en ambos sectores.

La Consejería de Salud y Familias detalla ahora de forma diferenciada los casos confirmados por PCR y test serológicos. En los centros sanitarios de la provincia se han diagnosticado 659 casos con la primera técnica y 271 con la segunda. En total, esos 930. Donde más positivos se contabilizan es en Málaga -donde están los grandes hospitales y se concentra la mayor infraestructura sanitaria- con 575. Le sigue la Costa del Sol occidental con 179, La Vega con 67, el Valle del Guadalhorce con 44, la Axarquía con 38 y la Serranía con 27. Por categorías, los médicos en primer lugar y los enfermeros en segundo son los más afectados. En el caso del sector sociosanitario, los positivos confirmados por PCR y test se reparten a cifras exactamente iguales: 74, lo que hacen ese total de 148.

El consejero avanza que habrá una segunda vuelta de test para los profesionales

El sindicato UGT precisó que hay en la provincia 614 trabajadores de centros sanitarios de baja por el virus. "Se reduce la cifra de pacientes hospitalizados, que en estos momentos son 64, y sin embargo crece la de trabajadores de la sanidad afectados por el Covid", criticó el secretario provincial de Sanidad, Vicente Sandoval. El representante sindical denunció que se siguen entregando "mascarillas caducadas" en algunos casos y, en otros, material de protección "sin marca ni referencia". 

Por su parte, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, informó este jueves que “el número de profesionales sanitarios curados se sitúa en 2.675, lo que supone un 73,9% del total de casos confirmados, que son 3.622” en la comunidad autónoma. Si se contabiliza el total de profesionales sanitarios y sociosanitarios la cifra de curados se eleva a 3.451, el 74,3% del total.

Sobre los índices marcados por el Gobierno de España que sitúan a Andalucía como unas de las regiones con la tasa de contagio más altas, el titular de la Consejería apuntó que se trata de “datos incompletos ya que no contabilizan los de Cataluña, comparan regiones utilizando diferentes parámetros, ni ofrecen cifras completas sino porcentajes”. En este sentido, aseguró que “utilizando parámetros comunes como la tasa de profesionales confirmados por cada 100.000 habitantes, Andalucía se sitúa en el 40,3 en el onceavo puesto, frente a comunidades muy inferiores en población como Navarra, Aragón o Castilla-La Mancha”.

Aguirre también avanzó que se hará una segunda vuelta de test a profesionales “siendo Andalucía la única comunidad autónoma en llevarla a cabo, ya que la protección a los trabajadores sanitarios ha sido y será nuestra principal prioridad”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios