Coronavirus en Málaga

El 'hospital' de Carranque para pacientes con coronavirus se acabará esta semana

  • Las instalaciones se abrirán si se saturan los hospitales públicos y privados

  • Tendrá un UCI y podría albergar hasta casi 400 camas

Polideportivo de Carranque.

Polideportivo de Carranque. / Javier Albiñana

El hospital de campaña para acoger a enfermos con coronavirus que se proyecta en la Ciudad Polideportiva de Carranque se acabará esta semana. Era el compromiso del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y todo indica que diferentes empresas trabajan a contrarreloj por si fuera necesario abrir las instalaciones ante la saturación de los centros sanitarios.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho que puede estar operativo la próxima semana y que la Administración andaluza trabaja en previsión de que la situación epidemiológica no mejore. "Más vale pasarnos que quedarnos cortos por si hubiera una avalancha o un pico ante un virus que no conocemos", dijo en la Cadena Ser. 

La previsión es que Carranque se ponga en funcionamiento cuando los hospitales públicos y privados estén llegando a su límite. De modo que la preparación de estas instalaciones por parte de la Consejería de Salud va un par de semanas por delante de las necesidades, ya que aún no se han agotado los recursos privados. Entre ellos, el Hospital Pascual, que se abrirá de forma inminente si es necesario y que aportará casi 200 camas. 

El polideportivo de Carranque podría llegar a disponer hasta de unas 400 camas, tendrá una UCI y servirá para montar un hospital de campaña, como el de Ifema, en Madrid. Una fuente sanitaria apuntó que parece que la curva de contagios se aplana y que por lo tanto hay confianza en que estas instalaciones no lleguen a abrirse. Hay esperanzas de que quizás finalmente deba desmontarse sin tener que usarlas. Pero la Consejería de Salud trabaja en el peor escenario por si finalmente los casos siguieran aumentando con la consiguiente presión sobre Urgencias, hospitalización y, sobre todo, las UCI. 

La semana pasada, Bendodo y directivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) inspeccionaron las instalaciones de Carranque para supervisar su reconversión a recurso medicalizado. Este miércoles, también responsables del SAS y técnicos de la Delegación de Salud visitaron el polideportivo para verificar el avance de los trabajos. 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya fumigó esas dependencias principios de la semana. Las instalaciones deportivas fueron elegidas para albergar este hospital de campaña por su proximidad al Regional, que es junto con el Clínico, el centro sanitario que más pacientes con el virus alberga de la provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios