Sanidad Málaga

El coronavirus deja un fallecido y 12 hospitalizados más en Málaga

  • El número de nuevos contagios en la provincia vuelve a dispararse y supera los 300 al entrar en los días intersemanales

Hospital Costa del Sol de Marbella. Hospital Costa del Sol de Marbella.

Hospital Costa del Sol de Marbella. / M. H.

Los ingresos hospitalarios motivados por el coronavirus siguen subiendo en la provincia de Málaga y hay que lamentar el fallecimiento de otra persona en la jornada del lunes, por lo que se contabilizan 298 muertes en Málaga desde el inicio de la pandemia a mediados de marzo.

El parte diario facilitado por la Junta de Andalucía señala que en estos momentos hay 151 personas hospitalizadas en los centros sanitarios malagueños, 12 más que el domingo, de los que 19 están en la Unidad de Cuidados Intensivos, dos más que en la jornada anterior.

La presión hospitalaria va aumentando poco a poco, aunque aún está lejos de los niveles que se llegaron a alcanzar en pleno confinamiento. El fin de semana se redujo de forma considerable el número de nuevos contagios respecto a los días anteriores, aunque todo parecía apuntar a que se debía a la realización de menos pruebas PCR por ser sábado y domingo y haber menos personal. Había que esperar al parte de hoy, correspondiente a los datos del lunes, y, como era previsible, se ha vuelto a disparar. En la jornada de ayer se detectaron 308 nuevos positivos por PCR en la provincia malagueña, el volumen más alto de casos declarados de la serie histórica. Habrá que ver en los días posteriores si se mantiene esa tendencia alcista o si baja.

En cualquier caso, el índice de hospitalizaciones respecto al de nuevos contagios sigue siendo bajo, debido en buena parte a que muchos infectados son personas jóvenes que no tienen síntomas o que son muy leves, por lo que se recuperan o hacen las cuarentenas en casa. En la jornada del lunes hubo 308 nuevos positivos y 13 ingresos hospitalarios, lo que quiere decir que solo acabaron en una habitación de hospital el 4,2% de los contagiados. A eso hay que añadirle que entre las 7:00 del lunes y las 7:00 de este martes se dieron 29 altas epidemiológicas, lo que hace que el saldo neto en los hospitales sea de 12 personas más ingresadas.

Septiembre será una prueba de fuego porque vuelven los colegios y la vida laboral, pero habrá menos fiestas

En el conjunto andaluz hubo 955 positivos más por PCR y siete fallecidos, con especial relevancia en Almería donde murieron cuatro personas en un solo día. En los hospitales de la comunidad autónoma hay ahora 493 pacientes confirmados con Covid-19 de los que 72 están en la UCI.

El mes de septiembre será una prueba de fuego. Vuelven los niños a los colegios y se retoma la vida laboral tras las vacaciones, aunque también habrá menos turistas -Aehcos afirma que solo abrirá el 23% de los hoteles- y menos fiestas y reuniones, evitando esas posibilidades de contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios