Málaga

Los cruceros 'atracan' en la calle Larios de Málaga

Cilveti, en la calle Larios.

Cilveti, en la calle Larios. / Javier Albiñana (Málaga)

El 3 de enero de 2001 llega a Málaga un ferry que cubría la ruta Barcelona-Génova. Se convertía en el primer barco que llegaba al puerto de Málaga en el siglo XXI. Y desde entonces hasta hoy. La calle Marqués de Larios expone hasta el próximo lunes, 19 de septiembre, una retrospectiva fotográfica que ofrece una visión del tráfico de cruceros a lo largo del presente siglo.

35 paneles muestran a lo largo de toda la calle fotografías de barcos. Y es que desde 1996, heredado el amor de su padre por los barcos y el puerto de Málaga, Juan Carlos Cilveti ha fotografiado cada barco crucero que ha atracado en la capital malagueña. “Solo uno se me ha escapado y porque hizo escala durante solo una hora”, reconoce Cilveti mientras añade que encierran historias particulares.

No sólo había que buscar fotos que contaran el paso del tiempo, sino que cada barco, de forma particular tuviera alguna historia que contar: el más antiguo que ha atracado, el más moderno, un barco que fue cortado por la mitad para añadirle una extensión y ampliar eslora...Todo para mostrar el abanico más amplio posible de la historia de Málaga y su puerto.

Esta exposición se organiza con motivo del Seatrade Cruise Med, un congreso profesional internacional que se celebra este miércoles y este jueves en el Palacio de Ferias de Málaga. Un encuentro profesional que tal y como explica Cilveti “hay estadísticas que demuestran que el puerto que acoge este congreso se ve muy beneficiado en lo que a tráfico de cruceros se refiere". 

De la mano de este congreso, también se organiza el Málaga Cruise Days, una serie de actividades paralelas para que los ciudadanos conozcan el mercado crucerístico que ofrece la ciudad y el Puerto Málaga. Todas las citas tendrán lugar en el Palmeral de las Sorpresas a excepción de la exposición fotográfica.

Tanto el congreso como la exposición y al resto de actividades tenían previsto celebrarse con antelación pero la pandemia lo aplazó todo. Ahora , ya se puede contemplar este despliegue cuya finalidad, explica Cilveti, es “mostrar el potencial que tiene el Puerto de Málaga, que en pleno siglo XXI sigue recibiendo todo tipo de barcos: desde un barco que se construyó en 1948 y que llegó a Málaga en 2017 o el barco de Virgin, de los más modernos, que llegó al Puerto de Málaga en mayor de este año”.

Esta profunda investigación verá la luz en forma de libro, a priori, en el primer trimestre del año 2023 y que alcanzará las mil páginas. Se trata de una publicación, casi de carácter enciclopédico, en la que se narra toda la actividad crucerística del puerto de Málaga. Una actividad de la que hay referencias en la hemeroteca desde finales del siglo XIX.

Cilveti es el encargado desde los inicios de Málaga Hoy, en 2004, de escribir las crónicas de todo lo que engloba la actividad portuaria malagueña así como de desgranar en la tabla que las acompaña el tráfico marítimo en cuanto a línea regular, cruceros, mercancías, contenedores. Cada martes, desde hace 18 años, sigue fiel a su cita con la información marítima.

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