ÚLTIMA HORA Muere Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina'

Málaga

Los Cursos de Verano de la UMA cumplen veinte años

Foto de familia de los directores de los Cursos de Verano junto con el alcalde de Málaga y el rector de la UMA.

Foto de familia de los directores de los Cursos de Verano junto con el alcalde de Málaga y el rector de la UMA. / Javier Albiñana (Málaga)

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga se consolidan como una tradicional cita del calendario estival de la ciudad. Estas jornadas cumplen su vigésima edición y han arrancado este martes en la sede de la capital. La programación dedica espacio a temas de actualidad como la tecnología o el desorden informativo sin dejar de ser un lugar de reflexión al servicio del público.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial de esta actividad coordinada por la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma). Así, daban comienzo cuatro de las dieciséis actividades programadas en lugares como el Rectorado de la UMA o el Museo Picasso. La formación se extenderá durante toda la semana y contará con platos fuertes como la charla magistral de Antonio Banderas.

El actor malagueño será el protagonista de la mañana del jueves. Banderas ofrecerá un coloquio presentado de la mano de la periodista María Casado en el Teatro del Soho CaixaBank. Artes Escénicas en nuestro tiempos se denomina la charla que se suma al catálogo estival de la UMA. Con una temática opuesta, se presenta otra de las joyas de la edición que es el curso Justicia Restaurativa. El papel de la víctima en el delito. A pesar de ser un asunto tratado con anterioridad, la novedad es que se celebrará en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre y estará dirigido a alumnado interno del centro.

En la agenda de estas actividades se encuentra una jornada dedicada a los Montes de Málaga, que se celebrará mañana. Desorden informativo e inestabilidad democrática en tiempos de guerra, La tecnología y el futuro de la humanidad, Salud digital. Retos y Oportunidades (capitaneado por Felipe Romera, director de Málaga TechPark) y El futuro de la enseñanza superior son algunos de los títulos de estos cursos. Este último, que ha comenzado esta mañana, está dirigido por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

A la vez que Aranda comenzaba con su ponencia en el salón del rectorado, en el patio interior del Museo Picasso había arrancado el curso Inteligencia de Futuro. Este destaca por su estructura, ya que se celebrará a modo de encuentros con expertos. A este asistirán destacados ponentes de diferentes ámbitos para tratar un tema común: cómo abordar el futuro y las oportunidades que plantea. En la primera jornada ha asistido la periodista Esther Luque y la divulgadora científica Boticaria García en una primera sesión. En la segunda cita del día ha acudido el especialista en arte Paco González Bree en conversación con José Lebrero Stals, director de la pinacoteca.

Los cursos que completan el cartel son España y América Latina: retos del mundo actual, 50 Aniversario de la UMA: una mirada transversal, Ciberamenazas inteligentes e inteligencia frente a ciberamenazas, Cien años de Ulises. James Joyce y la novela contemporánea, La nueva ley de Start-ups, una gran oportunidad para que nazcan nuevas empresas, La soledad: el gran reto del siglo XXI y Picasso y la Literatura.

Con la llegada de los Cursos de Verano a la capital finalizaría una edición que, como cada año, también se celebra en otros lugares de la provincia. Marbella fue el primer municipio que los cobijó, del 28 de junio al 1 julio, a la que le siguieron Vélez-Málaga, del 5 al 8 de julio, y Ronda, misma fecha, que repitió como sede tras incorporarse el año pasado. Este año se ha recuperado la presencialidad tras la restricciones de la pandemia y se han implicado 280 docentes en la formación.

El plazo de matriculación ya está cerrado y se ha mantenido el carácter gratuito de estos. En la presentación, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, concluía que “el objetivo de los Cursos de Verano es que cumplan la función pública de fortalecer la musculatura respecto a la libertad de pensamiento y libertad de expresión. Deberíamos cambiar el nombre de Cursos de Verano a jornadas de reflexión, porque la finalidad de estos es estimular a la sociedad a la que tanto le debemos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios