Málaga

Dos décadas trabajando por el empleo de los más necesitados

  • La Red Araña, una asociación formada por 17 entidades como la malagueña Arrabal, celebra su 20 cumpleaños en un acto que contó con la presencia de Manuel Chaves

Isabel, visiblemente nerviosa, se subió ayer al estrado para contar su historia. Delante del presidente de la Junta, Manuel Chaves, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y de un auditorio abarrotado explicó que salió de la casa de acogida para hacer un curso de camarera de piso gracias a Arrabal, asociación malagueña integrada en la Red Araña. Y reconoció que han hecho que su vida "sea completamente diferente, ahora me siento con mucha seguridad en mí misma". Casos como los de Isabel son los que impulsan el trabajo continuado de esta telaraña de entidades que persiguen facilitar la incorporación al mercado laboral. Ayer Red Araña celebró su vigésimo aniversario en un acto en el Parador de San Rafael.

"Tras 20 años seguimos con el mismo compromiso, ser un vehículo eficaz para la inserción laboral y social", comentó el presidente de Arrabal, José Antonio Naveros. Formación, trabajo con colectivos desfavorecidos, cursos de autoempleo, talleres grupales y el desarrollo de proyectos empresariales son algunos de los servicios de esta red que ayer quiso premiar la labor de Juan Cruzado, promotor del grupo Vértice y de la Mesa por el Empleo.

También se reconoció el apoyo de las administraciones públicas como la Junta "que tuvo una mezcla de arrojo, perspicacia e inteligencia política que contagió a otras instituciones", como dijo el presidente nacional de Red Araña Santiago Rodríguez. "El desempleo es la enfermedad social más grave y ahora es cuando hay que arrimar el hombro", apuntó Manuel Chaves, presidente de la Junta. "La crisis es global pero todos tenemos que participar en el ámbito de nuestras competencias", añadió el presidente, que insistió en que desde la Junta "trataremos de que las empresas se salven y volveremos a recuperar la velocidad de crucero, a estar en nuevos mercados, a crear empleo como lo hacíamos hace dos años".

De la Torre aprovechó la ocasión para volver a insistir en que la "descentralización local es la asignatura pendiente, aunque lo prioritario ahora es aunar esfuerzos para superar la crisis". Una opinión compartida y subrayada por Salvador Pendón. "Trabajaremos de manera complementaria en favor de un objetivo común".

Tras este acto a Chaves le esperaba otra convocatoria, la entrega de los bonos culturales de la Junta, de los que los primeros se repartieron ayer en el Museo Picasso. Un total de 98.000 jóvenes recibirán durante 2009 estos bonos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios