Denuncian la demora de cuatro operaciones urgentes en el Regional de Málaga por falta de quirófano
El hospital replica a la crítica de Satse y sostiene que hace "un uso adecuado y responsable de los recursos, especialmente en el ámbito quirúrgico"
El Hospital Regional de Málaga, el sexto de Andalucía con más días de espera en operaciones
Cuatro operaciones urgentes se demoraron este pasado lunes en el Hospital Regional por falta de quirófanos. Es la denuncia del Sindicato de Enfermería (Satse) que ha asegurado que la otra sala quirúrgica de las dos con que cuenta el centro sanitario en el área de Urgencias estaba reservada para un par de intervenciones programadas preferentes, pero que no eran una emergencia. Según Satse, esta situación es producto de un "modelo de gestión" que "abusa" de los quirófanos y el personal de Urgencias ante las abultadas listas de espera. Frente a estas críticas, el hospital ha replicado que hace "un uso adecuado y responsable de los recursos, especialmente en el ámbito quirúrgico".
El sindicato ha detallado que ese día llegaron cuatro pacientes con indicación de "intervención quirúrgica urgente". Eran de Traumatología, Cirugía Digestiva y Urología. Pero sus operaciones se vieron demoradas "debido a la falta de disponibilidad de quirófanos". Aunque el área de Urgencias del centro sanitario tiene dos, sólo uno estaba operativo para casos urgentes. El otro se encontraba "reservado" para un par de enfermos con interveniones etiquetadas como "diferidas o preferentes". Según Satse, eran operaciones programadas "con cierto margen, sin carácter inmediato". El sindicato ha denunciado que uno de los quirófanos estuvo "bloqueado" hasta las 12:00 a la espera de esos dos pacientes. "Mientras, las urgencias quirúrgicas tuvieron que repartirse en un único quirófano, completamente insuficiente para atender la demanda habitual del hospital", ha señalado Satse. Este centro sanitario es el de más nivel de Málaga y que recibe pacientes incluso de más allá de la provincia.
Frente a la denuncia sindical, el hospital ha asegurado que hace "un uso adecuado y responsable de los recursos, especialmente en el ámbito quirúrgico". Además, ha hecho hincapié en que "la planificación de las intervenciones se realiza con base en la prioridad médica de los pacientes, buscando en todo momento poder ofrecer una atención sanitaria segura y eficaz para todos los pacientes".
Sin embargo, la organización sindical tachó de "inadmisible" la práctica de meter enfermos no urgentes en el área quirúrgica de Urgencias para aligerar listas de espera de cirugías programadas. "Es una indecencia. Un politraumatismo, por ejemplo, no puede esperar por un paciente que no es urgente. Es un abuso de los quirófanos de Urgencias y de su personal", ha protestado el delegado en el hospital, Juan Ignacio Anguita. Este uso de uno de los quirófanos de Urgencias para actividad programada que "compromete" la atención de los enfermos que requieren una intervención inmediata se produce -según Satse- con la "connivencia de la dirección" del centro. Además, ha indicado que pese a las advertencias de las demoras que se generan por este "mal uso" de uno de los quirófanos y de las reuniones con los responsables, "no se han adoptado medidas efectivas para garantizar una cobertura quirúrgica adecuada en el área de Urgencias".
Satse ha denunciado además que la situación provoca entre el personal de enfermería "un estrés y agotamiento físico y psíquico insoportable, ya que [los profesionales] van encadenando retrasos en intervenciones urgentes". Por ello, ha exigido a la gerencia "una rectificación inmediata de este modelo de gestión, que pasa por prácticas abusivas" y que se garantice que los quirófanos de Urgencias estén siempre disponibles para atender operaciones que no se pueden demorar, "sin interferencias de actividad programada o diferida". El sindicato ha recordado que la actividad quirúrgica urgente es inherente a un hospital del nivel del Regional, que atiende a una población muy numerosa y recibe "derivaciones continuas de otros centros de la provincia". Por ello, ha insistido en que "la dotación y operatividad de los quirófanos de Urgencias deben estar garantizadas de manera ininterrumpida".
Más allá de esta dura crítica hecha por Satse a través de un comunicado, lo ocurrido el lunes pone de manifiesto el problema de las listas de espera quirúrgicas y la falta de quirófanos de un hospital que se ha quedado pequeño. Muchos quirófanos que, sin embargo, "están vacíos por la tarde", según denuncia Anguita.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON