Málaga

La Junta propone ampliar la desalobradora del Atabal como una "actuación fundamental"

La depuradora de El Atabal

La depuradora de El Atabal

Las últimas precipitaciones han sido muy bien recibidas en Málaga, pero no suficientes para dar por finalizado el período de sequía que está atravesando la provincia. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado que estas lluvias han supuesto cierto alivio para Andalucía, pero “todavía tenemos dificultades que hay que solventar”. Por ello, se reunió ayer con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para continuar trabajando en el cumplimiento de los acuerdos sellados a finales de febrero en el pacto entre el presidente de la Junta de Andalucía y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Entre las propuestas que se colocaron encima de la mesa se encuentra la necesidad de ampliar la desalobradora del Atabal, siendo esta “una actuación fundamental”. Estos trabajos se sumarían a las obras que, en este momento, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha y que corresponden a la activación de sondeos y a la duplicación de la capacidad de la desaladora de Marbella y que “tenemos previsto finalizar para el verano”, según Crespo.

Si finalmente la ampliación de la desalobradora del Atabal se lleva a cabo, se lograría que su capacidad creciera hasta los seis hectómetros, razón por la cual la Junta ha decidido “ver la posibilidad de buscar la fórmula para acometer las obras lo antes posible”.

Por otro lado, la consejera incidió en que las últimas obras hidráulicas que la Junta ha puesto en marcha van a “buen ritmo”. Además, anunció que para el verano la provincia de Málaga dispondrá de 22 hectómetros más de agua. Estos recursos hídricos llegarán, según Crespo, porque finalizarán las obras que duplicarán la capacidad de la desaladora de Marbella, se activarán los sondeos de Sierra de Almijara y Tejera y terminará las conexiones del bombeo de Rojas, la zona norte de San Roque y Alhaurín de la Torre.

De cara al otoño, la Junta tiene previsto que finalice la actuación en los pozos del Bajo Guadalhorce. Estos trabajos van a conseguir proporcionar 10 hectómetros de agua adicionales. Crespo también subrayó que después del verano y a través de un convenio firmado con la Diputación de Málaga, pondrán en marcha las obras de las desalobradoras de Guadalmansa, Fuengirola y Vélez-Málaga que “vendrán a resolver el problema de los sondeos existentes”.

El próximo 11 de abril volverán a tener lugar una nueva reunión del grupo de trabajo, donde se hablará sobre la desaladora de La Axarquía. Cabe recordar que el Gobierno está dispuesto a financiar la obra con 100 millones de euros y la Junta de Andalucía ha sido la encargada de buscar los terrenos donde se levantará esta infraestructura y que finalmente se ubicaría junto al río Vélez. Por lo que sólo quedaría la redacción del proyecto para que puedan comenzar la obra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios