Málaga

Critican que el nuevo director artístico del Picasso cobrará solo para vivienda por encima del salario anual de la mayoría de la plantilla

Una de las salas del Museo Picasso Málaga.

Una de las salas del Museo Picasso Málaga. / M. H.

El Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul Christine y Bernard Ruiz-Picasso, entidad privada en la que están representadas la familia de Pablo Picasso y la Junta de Andalucía, ha iniciado el proceso para sustituir a José Lebrero, director artístico del Museo Picasso de Málaga. Una noticia que los trabajadores de la pinacoteca malagueña aseguran haber conocido este mismo martes a través de los medios de comunicación y de la propia web de la institución, y niegan haber sido informados de manera oficial.

La principal sorpresa ha sido, según manifiestan desde el comité de empresa, las condiciones laborales. "Según datos del portal de transparencia de la institución, frente a los 63.550 euros que cobraría el actual director, incluidos los complementos, el nuevo cobrará 80.000 euros anuales, más 35.000 euros para vivienda y 5.000 euros para viajes propios", critican. Además, añaden que "solamente seis trabajadores del Museo Picasso de Málaga, de los 83 en plantilla fija, alcanza un salario base anual algo por encima del nuevo complemento de 35.000 euros para una vivienda"; unas condiciones económicas que, además, se le actualizarán anualmente según el índice general del coste de vida de la provincia de Málaga, uno de los más altos de España, indican.

Asimismo, destacan que el comité de empresa lleva cinco meses de "dilatadas conversaciones" con la empresa para negociar el quinto convenio colectivo. Una negociación con la que, señalan, "pretenden subsanar la importante pérdida de poder adquisitivo que vienen arrastrando desde hace años" derivada de "la no subida de sueldo durante ocho años (Convenio II y III), las reducciones de salario de entre un 3% y un 7% (2010) y dos ERTE (2020 y 2021)"

De esta manera, los trabajadores afirman haber realizado un estudio comparativo con los convenios de otras diez instituciones museísticas, en el que han comprobado que tanto las condiciones salariales como de jornada y horarios "son muy inferiores al resto de instituciones". 

Los trabajadores de la pinacoteca malagueña expresan su confianza para que la empresa se dedique a negociar el quinto convenio del Museo Picasso de Málaga "con la debida consideración hacia el trabajo que realizamos, en este año en el que se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento del artista".

Cabe recordar que Lebrero llegó al Picasso en octubre de 2009 tras su paso por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La solución tras la marcha de la primera responsable del Museo Picasso, Carmen Jiménez, que lideró la puesta en marcha del recinto cultural hace casi veinte años, y que dejó su puesto poco después de su inauguración en 2004, vino de la mano de Bernardo Laniado-Romero, a quien sustituyó Lebrero. Precisamente, después de una despedida en su día con no pocas turbulencias, se espera para los próximos meses el regreso de Carmen Jiménez con el comisionado de una de las exposiciones de esta gran celebración de 2023. 

El director artístico del museo ya trasladó el año pasado su intención de dejar su responsabilidad, pero se le solicitó que aplazara la salida hasta terminar los actos de celebración por el 50 aniversario de la muerte de Picasso en 2023, según fuentes cercanas a la negociación. Lebrero espera así continuar ligado al Picasso durante algunos meses más, hasta cumplir los 70 y proceder a su jubilación, pero exclusivamente en labores artísticas. José Lebrero excusó realizar declaraciones a este periódico. Eso sí, fuentes cercanas se han encargado de subrayar la sintonía que mantiene con el actual equipo de Cultura de la Junta y en especial con Salomón Castiel, secretario general de la Consejería. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios