Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Homenaje

La directora de Fujitsu en Málaga tendrá una glorieta con su nombre

  • Blanca Hermana es ingeniera y dirige una de las mayores industrias de Málaga

Blanca Hermana posa en la sede de la empresa en Málaga Blanca Hermana posa en la sede de la empresa en Málaga

Blanca Hermana posa en la sede de la empresa en Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

Una glorieta en calle César Vallejo, próxima a las instalaciones de Fujitsu-Ten lleva desde hoy el nombre de ‘Ingeniera Blanca Hermana Salcedo’, directora de esta empresa tecnológica y primera mujer en Málaga con tal responsabilidad en este sector industrial. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura, Gemma del Corral; otros miembros de la Corporación; y la propia Blanca Hermana descubrirá esta tarde la placa que da nombre a la glorieta Ingeniera Blanca Hermana Salcedo. La denominación de esta vía de la ciudad fue solicitada por sus compañeras de clase del Colegio de las Teresianas. La propuesta recibió el visto bueno de la Comisión Técnica de Calles en febrero de 2017 y el 31 de julio el alcalde firmó el decreto de la asignación.

En la solicitud presentada en el Ayuntamiento por sus compañeras de colegio se recogen algunos de los aspectos más destacados de la trayectoria profesional y personal de Blanca Hermana. Así se señala: “Si un occidental fuera capaz de hablar en Japón, ante un auditorio de 7.000 personas, para presentar los resultados de la empresa que dirige, en su ciudad, y, además, lo hiciera en japonés, diríamos que es excepcional. Si además es mujer y directora de una gran empresa tecnológica, en un mundo donde los altos cargos son casi todos masculinos, la excepcionalidad es mayor. Por eso y por otros muchos méritos, Blanca Hermana Salcedo es excepcional y merecedora de que una calle de Málaga lleve su nombre”.

En los datos más destacados de su biografía, que se adjunta, destacan también méritos deportivos: en 1987 fue semifinalista en el Campeonato de  España de tenis de mesa en categoría individual y al año siguiente fue convocada con la selección nacional para disputar el campeonato europeo en Alemania. Actualmente, práctica el golf y en sus comienzos logró en un tiempo récord rebajar su hándicap. Cuenta con numerosos trofeos en su palmarés: campeona de Andalucía Senior durante los años (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017) y campeona de Andalucía Mid Amateur en 2015.

Blanca Hermana Salcedo es la primera mujer directora en Málaga de una gran industria tecnológica, Fujitsu Ten SA. Además, es ejemplo de tesón y esfuerzo en todo lo que emprende. Resalta, así mismo, por sus extraordinarias cualidades deportivas, destacando en dos disciplinas a las que se ha dedicado especialmente y en las que ha brillado de manera singular: tenis de mesa y golf.

Nacida el 21 de julio de 1962 en Tetuán se trasladó a Málaga con 3 años. Es la cuarta de una familia con siete hermanos y estudió en el Colegio de las Teresianas de su ciudad natal, donde destacó en el terreno deportivo. Cursó COU en el colegio de los Jesuitas de San Estanislao de Kostka. Continuó su formación en la Universidad de Málaga donde se gradúo en Ingeniería Técnica Industrial.

Su carrera profesional está directamente ligada a Fujitsu Ten España SA, que en la actualidad ocupa el número 10 entre las empresas malagueñas con más facturación. En esta industria tecnológica ha llegado a los más altos puestos, siendo en la actualidad la directora del área de gestión (ZTO en la nomenclatura de la multinacional).

En 1988 ingresa en esta empresa, que el próximo año cumplirá 4 décadas en nuestra ciudad. Entre 1991 y 1994 se desplaza a Japón para trabajar en la empresa matriz. Durante los 3 años que vivió allí, se marcó la meta de aprender el idioma nipón al más alto nivel, tanto oral como escrito, frente a la práctica habitual de los extranjeros en aquel país, que se limitan a estudiar el idioma a un nivel básico que les permita desenvolverse en el día a día. Además de su jornada laboral, esto le supuso horas diarias de estudio y cientos de planillas rellenas con kanjis.

A su regreso a Málaga en 1994 ocupa su primer puesto de responsabilidad en la empresa desempeñando el cargo de jefa de la Sección de Personal. Para este puesto tuvo que prepararse con celeridad y empeño ya que su formación era esencialmente técnica. Desde entonces ha pasado por diferentes puestos en el Departamento de Ventas hasta llegar en 2007 a la dirección del Área de Gestión De Fujitsu Ten España.

Por todo este bagaje, por reportar en japonés a diario con la matriz de Fujitsu, Blanca Hermana Salcedo es todo un referente en la empresa nipona  instalada en Málaga, donde cada día contribuye de manera decisiva a que salga a flote a pesar de situaciones adversas como fueron las inundaciones de 1989 en Málaga o el tsunami que afectó a Fukushima en 2011 y que, además de un elevado coste de vidas humanas, repercutió económicamente en la planta malagueña.

En sus frecuentes reuniones profesionales en diferentes lugares del mundo, Blanca Hermana Salcedo sitúa a Málaga en el mapa mundial de la tecnología. Siempre, con el objetivo de generar riqueza y empleo para su ciudad.

Su estancia en el país oriental coincidiendo con sus 30 años, significaron el inicio de su lazo de unión definitivo con Japón. Este lazo lo ha conservado y cultivado  en Málaga, gracias a su estrecha relación con japoneses que residen en la ciudad andaluza y a sus frecuentes viajes profesionales y personales al país del sol naciente. Blanca Hermana es pues un ejemplo de versatilidad cultural: conjuga a la perfección lo oriental y lo occidental. El verano pasado, fue entrevistada por la revista japonesa mensual kenko Nippon, dedicada a la vida saludable. 

Su faceta deportiva la comenzó siendo muy joven. Empezó a jugar al tenis de mesa, iniciándose pronto en la competición, llegando a jugar varias temporadas en la máxima división nacional, consiguiendo sus mayores logros en los campeonatos de Andalucía, donde en los años 80 consiguió varios campeonatos por equipos, individual y 9 veces consecutivas campeona de dobles. En el año 1987 fue semifinalista del Campeonato de España en individual, terminando su carrera en este deporte al año siguiente cuando fue convocada con la selección nacional para disputar el campeonato europeo en Alemania.

Poco después se inició en el golf, deporte que es su pasión en la actualidad y que no sólo practica como jugadora sino también como árbitro. Sus comienzos en él fueron espectaculares. En un tiempo record consiguió rebajar su hándicap. Y, desde entonces hasta ahora, cuenta con numerosos trofeos en su palmarés: campeona de Andalucía Senior durante los cuatro últimos años (2013, 2014, 2015 y 2016) y campeona de Andalucía Mid Amateur en 2015.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios