Málaga

Los distritos Málaga, Guadalhorce y Costa del Sol retroceden a nivel 2 y deberán reducir aforos

  • La Serranía, La Vega de Antequera y la Axarquía se mantienen como están, en el nivel 1

Una terraza en el centro de Málaga.

Una terraza en el centro de Málaga. / Marilú Báez

Pasos hacia atrás. La provincia de Málaga estaba al completo en nivel 1 de restricciones desde hacía tres semanas, lo que le había permitido relajar las restricciones. Pero el avance del Covid obliga a retroceder en tres de los seis distritos sanitarios. Y justamente los más poblados.

Los municipios comprendidos en los distritos sanitarios Málaga, Guadalhorce y Costa del Sol vuelven a nivel 2. Los de la Serranía, La Vega de Antequera y la Axarquía se quedan como hasta ahora, en el nivel 1.

Los cambios son se aplicación a partir de las 00:00 de este jueves 8 de julio. Así se desprende de la decisión tomada por el Comité de Alerta de Salud Pública de Málaga que se reunió este miércoles. No se restringe la movilidad en ninguna de las localidades de la provincia.

Aforos en el nivel 2. Aforos en el nivel 2.

Aforos en el nivel 2. / M. H.

El retroceso de nivel 1 a 2 en los distritos Málaga, Guadalhorce y Costa del Sol supone que deberán reducir aforos. En la hostelería serán del 75% en el interior y del 100%, en cines del 75%, en instalaciones deportivas del 65% y en ceremonias civiles y religiosas del 50%. En los velatorios y entierros solo podrán asistir 10 personas en el interior y 25 en el exterior. En los banquetes el máximo es de 100 personas en el interior y 150 en el exterior con un aforo máximo del 75%.

Los tres distritos sanitarios que vuelven a nivel 2 están en riesgo extremo de propagación del Covid, que es cuando se superan los 250 casos por 100.000 habitantes. La tasa más alta se registra en el de la Costa del Sol, que es de 386,1. Le sigue el de Málaga, con 290,3 y luego el del Guadalhorce, con 259,1.

Los tres que continúan como hasta ahora en el nivel 1 tienen la incidencia por debajo de este umbral. El de la Serranía registra 170,9 casos por 100.000 habitantes, el de la Axarquía 129,9 y el de La Vega de Antequera 112,5.

La localidad con la mayor tasa de la provincia es Istán –en el Distrito Sanitario Costa del Sol–, con 1.941,1 positivos por 100.000 habitantes. Le sigue Carratraca –en el Guadalhorce– con una incidencia de 1.486,5. Pese a estos altos indicadores, no se aplican restricciones a la movilidad al tratarse de municipios menores de 5.000 habitantes.

Por su parte, Atajate continúa siendo el término municipal de los 103 que existen en la provincia que sigue sin ningún caso de coronavirus en toda la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios