Málaga

La economía de Málaga salva la recesión, pero preocupa la falta de vivienda asequible y el paro

Turistas miran un mapa en Málaga.

Turistas miran un mapa en Málaga. / Javier Albiñana

Si todas las previsiones en el anterior trimestre auspiciaban una recesión inminente en Málaga, la economía de la provincia ha logrado sobreponerse y continuar en la senda del crecimiento sostenible. Una vez se ha agotado el crecimiento exponencial que suponía el rebote de la situación Covid, el Barómetro Económico de Málaga que han presentado este jueves en el Colegio de Economistas, augura una estabilización de la economía de la provincia.

Sin embargo, su decano, Manuel Méndez, pone la tilde en la falta de viviendas a precio asequible y que no baje el paro a pesar del aumento de la afiliación como los posibles peros que preocupan en el horizonte. Para el primero, ha referido Méndez, es necesario que se construyan unas 3.000 o 4.000 viviendas en la provincia por año durante el próximo lustro para que se estabilice la oferta y la demanda. 

"El problema es que toda la oferta que se crea ahora misma está enfocada al bolsillo más pudiente, no es siquiera necesario que se impulse vivienda de protección oficial, que es lo ideal, para que baje el precio, si se hace vivienda para el bolsillo medio, bajará el precio de todo el mercado y será más accesible", ha ahondado Méndez. Además, ha mostrado su preocupación por la relación entre la venta de vivienda nueva y de segunda mano; que es de un 80% para la ya construida y un 20% para la nueva promoción.

En cuanto a la resistencia a bajar la tasa de paro en la provincia, el decano de los economistas ha señalado un factor clave, el aumento de la población activa, como causa principal. "En Málaga se da la paradoja de que nos encontramos con que crece la afiliación a la seguridad social y no baja el desempleo, la explicación, es que somos un foco de atracción de residentes", ha incidido.

Esto no es, sin embargo, un impedimento para que el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia haya crecido un 2,2% en el último trimestre, prácticamente tres veces más de lo que sube la zona Euro (un 0,8%). Auspiciada por la desestacionalización del turismo y el tirón de las empresas tecnológicas, según Javier Font, director del servicio de estudios del Colegio. 

En este sentido, Font, ha valorado postivamente el sector turístico de Málaga, pero le pone deberes. Primero, subir el gasto medio, que se sitúa en 82 euros por turista, cuando en Cádiz es de 91, y recuperar los congresos. El llamado sector Mice ha descendido del 8% del último trimestre de 2019, al 3,9% del último mes. "Es importante que este sector vuelva a retomar". 

Además, Méndez ha apuntado al sector de la Educación, al auspicio de las universidades privadas y las necesidades de las empresas tecnológicas, como un sector por el que se debe apostar para el crecimiento económico de la provincia. 

Así mismo, en lo referente al año entrante, han auspiciado una desaceleración, "compatible con el crecimiento sostenible", en la provincia, de manera que se sitúe en cifras de alza similar a los datos previos a la pandemia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios