ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Málaga

Los embalses de Málaga se mantienen a casi el 37% de su capacidad desde diciembre

Imagen del actual estado del embalse de la Viñuela en Málaga.

Imagen del actual estado del embalse de la Viñuela en Málaga. / M. H.

La llegada del invierno y con él, las precipitaciones no han paliado la sequía que se lleva viviendo en Málaga desde el año pasado. Cierto es que las cifras publicadas por la red Hidrosur muestran que desde finales de diciembre de 2022 el número de hectómetros cúbicos de los embalses malagueños se ha mantenido y solo ha bajado tres desde entonces. Actualmente, los siete embalses de la provincia se mantienen al 36,91% de su capacidad y en total cuentan con 225,71 hectómetros cúbicos.

El pantano que se encuentra en una mejor situación es el de la Concepción que actualmente está al 70,94%, es decir, alberga 40,82 hectómetros cúbicos, misma cantidad que en diciembre. En cambio, el embalse de Guadalteba, que está al 54,61% de su capacidad total, ha perdido casi dos hectómetros estas semanas quedándose en los 83,72. Algo parecido, pero en menor medida, le ha ocurrido al pantano de Casasola que en diciembre contaba con 10 hectómetros cúbicos y ahora tiene 9,51 (43,78%).

Por otro lado, en el embalse del Limonero la situación no ha variado. De tener ocho hectómetros cúbicos, tiene ahora 8,55 y está al 38,27% de su capacidad. En este mismo punto se encuentra el del Guadalhorce que de 45 ha pasado a 45,68 hectómetros cúbicos que equivalen al 36,33% de su capacidad total. Asimismo, el embalse del Conde del Guadalhorce está al 28,94% de su capacidad, con 19,24 hectómetros cúbicos, cifras similares a las de hace unas semanas. Por último, el de la Viñuela continúa siendo el más preocupante, aunque los datos actuales reflejan que cuenta con la misma cantidad de agua que en diciembre, es decir, alberga 18,19 hectómetros cúbicos y se encuentra al 11,07% de su capacidad.

La situación de los pantanos y estos datos pueden cambiar en estos próximos días, ya que este martes se va a formar una borrasca en el Mediterráneo y va a llegar de una masa de aire más fría y húmeda desde el este que trae inestabilidad también a Málaga. Por ello y ante la alta probabilidad de lluvia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo, durante 24 horas, para Málaga, la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce desde las 00:00 de este martes ante el riesgo de fuertes precipitaciones que podrían llegar a dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en el intervalo de 12 horas. Así pues, en la comarca de Antequera la probabilidad de lluvia, según la Aemet, se mantendrá entre el 95% y el 85% desde este martes a mediodía hasta el miércoles por la mañana, cuando la probabilidad de lluvia a partir de las 12:00 h. bajará hasta el 65%.  

El frío también va en aumento en Málaga. El fin de semana ha dejado temperaturas máximas de hasta 21 grados en algunos municipios, pero según el pronóstico de la Aemet, las máximas van a descender un poco y las mínimas subirán de forma notable. Por lo que, la temperatura de la capital oscilará entre los 12 y 16 grados este martes. Lo mismo sucederá en el resto del litoral de la provincia, mientras que en el interior las oscilaciones serán más leves. En cuanto al viento, este continuará siendo de levante y soplará con más fuerza en la segunda mitad de la semana.

La predicción de la Aemet en el conjunto de la provincia para este martes apunta a cielos nubosos o cubiertos con chubascos, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el litoral occidental, y acompañados de algunas tormentas. Las temperaturas mínimas irán subiendo y las máximas bajando, acompañadas por intervalos fuertes de levante y también con una cota de nieve que rondará los 1.200-1.400 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios