Economía

Una empresa de Málaga fabrica sistemas para medir la temperatura corporal contra el coronavirus

  • VisionTir, formada por 20 ingenieros, ya tiene pedidos para Colombia o Madrid 

  • Se fabrica de forma íntegra en el PTA y cuesta entre 4.500 y 7.500 euros

Vista de la pantalla en la que se ve la temperatura corporal de cada persona

Vista de la pantalla en la que se ve la temperatura corporal de cada persona

No hay que irse a China, con los riesgos que ello conlleva en estos momentos, para comprar un complejo sistema de medición de temperatura corporal para prevenir la expansión del coronavirus. Una empresa tecnológica malagueña llamada VisionTir los fabrica íntegramente en el PTA y ya tiene pedidos cerrados en Colombia o Madrid.

Alejandro Torres, directivo de la compañía, explica que VisionTir como tal nació en 2016 como un proyecto de investigación dentro de la empresa malagueña especializada en mediciones Mesurex, también ubicada en la tecnópolis malagueña, y está formada actualmente por 20 ingenieros mecánicos, electrónicos u ópticos.

Desarrollan sistemas de visión multiespectral que ya llevan varios años siendo utilizados, por ejemplo, por la fábrica de cemento de La Araña o por plantas de gestión de residuos de Sacyr. “Nosotros hacíamos el diseño y lo fabricábamos en Alemania. Pero hace un año decidimos hacer una fuerte inversión para fabricar esas cámaras termográficas en Málaga, por lo que somos el único fabricante andaluz de este tipo de producto y el único nacional que permite detectar la fiebre contra el Covid19, porque la mayoría de los sistemas que se están comprando vienen de China”, explica Torres, quien advierte que, “como ha pasado con las mascarillas o los test, hay que tener cuidado porque se están comprando cosas que no son realmente lo que se quiere”.

Un ejemplo de como funcionaría el sistema Un ejemplo de como funcionaría el sistema

Un ejemplo de como funcionaría el sistema

En fábricas cementeras o de gestión de residuos han instalado unas cámaras termográficas con un margen de error de dos grados arriba o abajo, algo que no es representativo porque en esas plantas se alcanzan temperaturas de unos 1.000 grados centígrados. Sin embargo, esos dos grados son una barbaridad para medir la temperatura en humanos ya que se pasaría de estar sano a tener fiebre alta. “Hemos adaptado el proceso de calibración para tener una precisión de 0,3 grados centígrados”, indica Torres.

El sistema se pone en los accesos de hoteles, edificios públicos, restaurantes, colegios, industrias, grandes oficinas, etcétera y mide la temperatura del cuerpo de cada persona que quiera entrar. Si detecta fiebre se puede impedir su paso bloqueando un torno o dando aviso al personal encargado de la seguridad para que esa persona abandone la sala ante el temor de poder tener el coronavirus. Obviamente, es incapaz de detectar a los asintomáticos y no distingue si la fiebre es por coronavirus o un resfriado, siendo el principal debe de esta tecnología.

Alejandro Torres, directivo de VisionTir Alejandro Torres, directivo de VisionTir

Alejandro Torres, directivo de VisionTir

Su precio oscila entre los 4.500 y los 7.500 euros y, según afirma Torres, “nos están llegando muchas solicitudes de información de administraciones y empresas”. Tienen capacidad para entregar el producto a finales de junio y esperan poder llevar esta tecnología malagueña hasta distintos puntos de España y el extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios