Málaga

Una empresa brasileña compra la fábrica de cemento de La Araña en Málaga

  • La operación incluye la planta, las tres de áridos y las once de hormigón en Andalucía

La fábrica de cemento de la Araña.

La fábrica de cemento de la Araña. / Javier Albiñana

La fábrica de cemento de La Araña, en Málaga, vuelve a cambiar de manos después de ochos años al adquirirla la multinacional brasileña Votorantim Cimientos. La compra al grupo alemán FYM-Heidelberg Cement Group se confirmó este miércoles a través de un comunicado en el que ninguna de las dos empresas, según establecía el acuerdo, revelaban el precio de la operación. La transacción entre ambas está sujeta a algunas condiciones previas antes del cierre definitivo, que se espera que tenga lugar en la segunda mitad de 2022.

Tras anunciar la venta de activos en Cataluña, Madrid, Asturias e Islas Baleares, HeidelbergCement ha firmado un contrato para el traspaso de sus activos en el sur de España a Votorantim Cimentos. Esta venta incluye la planta integrada de cemento de Málaga, tres plantas de áridos y 11 plantas de hormigón premezclado en Andalucía.

“Con esta transacción, Votorantim Cimentos refuerza aún más su negocio en España y crea importantes sinergias con sus operaciones existentes. Esta operación está totalmente alineada con la estrategia de la compañía y nos permitirá fortalecer nuestra presencia en la Península Ibérica tras la reciente adquisición de Cementos Balboa”, manifestó Marcelo Castelli, CEO Global de Votorantim Cimentos.

Votorantim Cimentos, recordó en el comunicado, que es una empresa internacional que opera en los segmentos de materiales de construcción, minería, productos para uso agrícola, coprocesamiento y gestión de residuos. La compañía brasileña opera en España desde 2012.

En junio, anunció la adquisición de la planta de cemento de Cementos Balboa en Extremadura, por lo que actualmente cuenta con cinco fábricas integrales de cemento, dos moliendas, una planta de morteros y varias plantas de hormigón y áridos situadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

La salida de Málaga de HeidelbergCement, forma parte de estrategia “Beyond 2020”, una operación de venta de activos en España incluida en el programa de optimización de la cartera y mejora de los márgenes. A partir de ahora, la actividad del grupo en España se centrará exclusivamente en su clúster del Norte, situado en el País Vasco. Según han comunicado, desde sus instalaciones en el norte de España, HeidelbergCement seguirá suministrando a los clientes productos de sus tres líneas de negocio: cemento, áridos y hormigón premezclado.

La fábrica de La Araña fue inaugurada en 1925 aunque diez años antes Cementos Rezola ya había comenzado su producción de cemento portland artificial. En 1990 asumió su gestión Ciments Francais y dos años después la italiana Italcementi Group tomó el control de esta empresa y de la Financiera y Minera y Cementos Rezola. En 2016, el grupo alemán HeidelbergCement completó la adquisición de Italcementi Group.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios