Málaga

Hasta siete empresas compiten por remodelar el túnel de la Alcazaba

El proyecto de remodelación del túnel de La Alcazaba.

El proyecto de remodelación del túnel de La Alcazaba.

Hasta siete empresas han presentado sus ofertas para remodelar el túnel de la Alcazaba. El Ayuntamiento de Málaga sacó a concurso a principios de mes la obra para transformar el viaducto reduciendo un carril para los vehículos de manera que se pueda dotar de mayor espacio a las aceras y reducir el impacto acústico en los viandantes mediante la instalación de paneles que la separen de la calzada. 

Para ello, reservó un importe de 2.861.733,10 euros (IVA incluido), de los que 2.656.383 euros proceden de financiación municipal y 205.350 euros de fondos europeos (Edusi).

El proyecto del nuevo túnel de la Alcazaba en Málaga

El túnel tiene una anchura de 16 metros (la misma que la calle Larios), y una longitud de 182,75 metros, a los que hay que añadir las longitudes correspondientes a los tramos en falso túnel, que son 33,50 metros en la embocadura de la calle Alcazabilla y 23.80 metros en la zona del Parque, lo que suma un total de 240,05 metros.

El proyecto prevé la reducción de un carril de circulación de vehículos en sentido Este pasando de los 4 existentes actualmente, a 3 carriles, lo que reduce la capacidad del eje en un 25%.

Esta actuación conllevará que se amplíe el espacio de tránsito hasta los 2,60 metros, a través de un sistema de mamparas acústicas que generarán un espacio peatonal más idóneo para la circulación de peatones. La solución propuesta pasa por ejecutar una estructura en el interior de la propia estructura del túnel, con una geometría que se adapta al lugar donde se inserta, generando una doble bóveda abierta. Esta nueva estructura concéntrica resuelve los dos espacios: la calzada y la zona peatonal.

Así, el objetivo es construir unas galerías independientes sin perder la visión de la bóveda del túnel, que permitan al peatón circular por un espacio sugerente.

Para ello, se proponen unas mamparas acústicas de vidrio laminar cosidas mediante unas costillas de hormigón, con serigrafías inspiradas en los frisos de la propia Alcazaba, que generan una semi transparencia entre peatón y vehículo.

Las costillas de hormigón prefabricado blanco serán los que den soporte a las mamparas de vidrio y alojen los elementos necesarios para el acondicionamiento del túnel, como es el caso de las luminarias que iluminan tanto la calzada como la zona peatonal y la bóveda. Por su parte, las luminarias de tecnología led que iluminarán la calzada quedan empotradas en esta estructura, actuando de báculo de sostén.

Un túnel con hilo musical

Igualmente, tras estudiar los datos que resultarían de un acondicionamiento acústico del túnel, el proyecto incluye una propuesta que garantiza la buena inteligibilidad de la palabra a través de un sistema de audio que permita implementar la acústica del espacio mediante un hilo musical.

Por su parte, la modificación de la sección del túnel en cuanto a disposición de carriles y ampliación de aceras, supone el cambio del eje de replanteo de la calzada, por lo que será necesario adaptar la sección completa que cuenta con peralte del 2%. Además, se procederá a fresar el túnel a sección completa para dotar al vial de la nueva ley de peraltes.

Como medida para reducir el ruido en el interior del túnel, el proyecto también incluye la ejecución de una capa de rodadura de mezcla bituminosa, técnica que según los estudios reduce la media de los niveles sonoros al paso de los coches en un intervalo de 3 o 4 decibelios.

En cuanto al pavimento elegido para la zona peatonal es, del mismo tipo al existente en la plaza de la Merced y al material utilizado para la rehabilitación de la Coracha, lo que favorece la integración con el entorno.

Videovigilancia en el túnel

El proyecto incluye un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad de las personas y facilitar el mantenimiento de las instalaciones.

Por último, el sistema de ventilación longitudinal actual es, junto con el tráfico motorizado, una de las principales fuentes de ruido en el túnel, por lo que se incluye entre las actuaciones su reemplazo por un modelo de menor impacto, y la instalación de silenciadores.

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