Estimación de voto

Sondeo del CIS | El PP ganaría las elecciones en Málaga con cinco diputados

Papeletas para votar en un colegio electoral

Papeletas para votar en un colegio electoral

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga, según el barómetro del mes de junio, la victoria al PP en la provincia de Málaga en las próximas elecciones generales del domingo 23 de julio de 2023 con cinco diputados por los tres escaños que obtendría el PSOE.

 El PSOE, que a día de hoy es la primera fuerza política, se vería desbancado por los populares y perdería un escaño respecto al dictamen de las urnas hace cuatro años. Mari Nieves Ramírez Moreno, Ignacio López Cano, que repite, e Isabel Pérez Ortiz conseguirían su acta. En puertas se quedaría el secretario general de la agrupación socialista de Carretera de Cádiz, Javier Salas, que abandonó el puesto de subdelegado del Gobierno en la provincia para presentarse a la candidatura al Congreso.

La ola azul continúa y Elías Bendodo se anotaría un triunfo electoral directo de cumplirse el pronóstico del CIS. A la Carrera de San Jerónimo le acompañarían María del Mar Vázquez Jiménez, el polémico fichaje independiente tras su paso por la dirección del Hospital Regional, Mario Cortés Carballo, que ya sabe lo que es ocupar un escaño en Madrid, Cristóbal Garré Murcia e Isabel Gema Pérez Recuerda.

Tendrá que confiar en que el CIS se equivoque y acierten el resto de encuestas que otorgan a los populares un sexo diputado. En ese lugar figura Jacobo Florido, actual concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Málaga y por el que personalmente ha apostado Bendodo para que lo acompañe a Madrid. Si Florido ya es hiperactivo en las redes, donde combina sus críticas a Sánchez y al Ejecutivo con las venturas por los reconocimientos que obtiene la capital, a partir de ahora igual acentúa sus comentarios para asegurar más votos.

La provincia de Málaga aporta 11 escaños al Congreso de los Diputados. En 2019, los resultados cosechados en Málaga fueron 4 diputados por el PSOE, 3 por el PP, 2 por VOX y 1 de Podemos.

Ahora, la macroencuesta preelectoral realizada entre el 8 y el 27 de junio pasados por el instituto que dirige José Félix Tezanos, estima que la tercera fuerza política de la provincia malagueña sería Sumar, con dos representantes en el Congreso de los Diputados. Los puestos los ocuparían el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Antonio Valero Morales, Toni Valero como nombre de guerra político y Mar González Báez, coportavoz de Verdes Equo Andalucía y una ecologista convencida.

En dicha encuesta se refleja la significativa la caída de Vox en Málaga, ya que el barómetro del CIS pronostica un sólo escaño de los dos que obtuvo en las pasadas elecciones generales de 2019. Sólo quedaría como representante de esta formación la actual diputada Patricia Rueda.

El CIS en esta ocasión sí ha ofrecido los resultados electorales en la provincia de Málaga. En las pasadas municipales anunció una encuesta entre las grandes ciudades de España de la que, misteriosamente, excluyó a la capital malagueña. La razón esgrimida desde el centro dependiente del Gobierno central es que tampoco se ofrecieron los resultados de Málaga en la macroencuesta electoral con motivo de los comicios de 2015. La historia en las urnas locales ya se sabe cómo termina siempre: con victoria del popular Francisco de la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios