Málaga

"Si nosotras somos espabiladas, ellos lo son más", responden las prostitutas

  • Médicos del Mundo insiste en que las autoridades deben "tomarse en serio esta problemática"

Si para el concejal de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, son las mujeres que ejercen la prostitución en el polígono Guadalhorce las que deben localizar una parcela que reúna los requisitos necesarios ya que son "espabiladas" y "saben lo que tienen que buscar", el colectivo respondió que "ellos también son espabilados" e instó a que "tomen carta en el asunto". Llevan poco más de tres años solicitando un espacio que cumpla con la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y están "cansadas" del no por respuesta. "Cada vez que proponemos un sitio o es propiedad privada o desde el Ayuntamiento nos dicen que ese lugar no puede ser, por eso tienen que ser ellos quienes nos busquen el sitio adecuado, con las normas de seguridad y limpieza adecuadas, para poder trabajar correctamente", expresó Tatiana, presidenta de la Asociación de Mujeres, Transexuales y Travestis como Trabajadores Sexuales de España en Málaga (Amtttse).

"Todos los días sufrimos agresiones, nos insultan y nos roban, han bajado los clientes en la calle mientras han aumentado en los clubes, todos los días es salir y jugársela, pero también tenemos que vivir", expresó Daniela, secretaria de Amtttse en Málaga, quién también mostró su indignación por una eterno debate en el que, asegura, le corresponde al Ayuntamiento tomar la decisión. "Pedimos que nos busquen un solar amplio para hacer el servicio sin que estemos en la calle, que haya vigilancia y estemos allí en buenas condiciones", añadió. Sobre las afirmaciones del concejal, Daniela aseguró que Pomares ya se puso en contacto con ellas para puntualizar las declaraciones publicadas en la prensa y en las que defiende que no quería ser "machista". Al mismo tiempo, desde el colectivo denunciaron la continua persecución policial, cuyas multas ascienden a los 750 euros.

No obstante, las afirmaciones realizadas por el edil de Derechos Sociales minutos después de presentar el II Plan Transversal de Género en el Ayuntamiento 2014-2018 han generado el rechazo de la oposición y colectivos sociales. "No es que sean espabiladas es que no tienen ninguna protección y tienen que buscarse la vida como pueden, solo están intentando organizarse para salir adelante", manifestó Elías Ruiz, portavoz de Médicos del Mundo en Málaga. "Me parece una falta de sensibilidad hacia las mujeres que pueden encontrarse en esta situación de desigualdad", puntualizó, al tiempo que añadió que "es necesario que las autoridades municipales se tomen en serio esta problemática". Por su parte, Estefanía Martín Palop, responsable del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), tachó esta declaración de "desafortunada", "y más viniendo del responsable de los derechos sociales del ayuntamiento, precisamente quien debe velar por la igualdad y el respeto de los ciudadanos", manifestó. También la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer calificó estas declaraciones como "sexistas". "Se refiere a estas personas discriminadas o víctimas de una sociedad imperfecta con una falta de respeto indigna de un representante político", expresaron a través de un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios