Especialistas piden más investigación y hábitos saludables para que la supervivencia del cáncer en Málaga supere el 70%

El delegado de Salud apela a los ciudadanos a acudir a mamografías, citologías y colonoscopias de los cribados a fin de facilitar la detección precoz

El proyecto para el búnker de protonterapia para tratar el cáncer en el Hospital Regional de Málaga está terminado

Autoridades, este miércoles, en el acto por el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer.
Autoridades, este miércoles, en el acto por el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer. / M. H.

La supervivencia de los enfermos oncológicos, aunque varía según los tumores, supera de media en la actualidad el 60%. El reto de oncólogos, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), administraciones y organizaciones de pacientes es elevar ese porcentaje por encima del 70% en 2030. Apenas dentro de cinco años. Y para ello, estos colectivos reclaman más inversión en investigación. Pero los especialistas también apelan a la responsabilidad de los ciudadanos, a los que recuerdan la importancia de tener hábitos saludables ya que más de la mitad de los tumores se pueden prevenir con vida sana.

"El diagnóstico precoz es clave, pero más fundamental es mejorar los hábitos de vida. Si no se fumara, no habría cáncer de pulmón", ha recordado el jefe de Oncología Médica del Clínico y director científico del CITAC, Emilio Alba. El especialista ha destacado que aunque aumentan los casos de cáncer debido al envejecimiento de la población, la mortalidad por esta patología baja. "Estamos ganando la batalla", ha señalado en el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. Y ha resaltado que la guerra se gana precisamente por la investigación, porque los avances en el conocimiento de los tumores permite "mejor detección y mejores tratamientos". Alba es el principal impulsor de la Fundación Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (CITAC), una institución centrada de manera monográfica en el estudio de los tumores.

El facultativo ha lanzado un mensaje esperanzador al destacar que más allá de los métodos convencionales de detección precoz, ahora se avanza en la biopsia líquida, que mediante un análisis de sangre permite diagnosticar el cáncer a nivel molecular; es decir, de modo ultraprecoz. Y también, por la mejora en los tratamientos, cada vez más personalizados gracias a la secuenciación que posibilita trazar una especie de "atlas de las células" para atacar sólo las tumorales, lo que redunda en más éxito, menos efectos secundarios y menor toxicidad.

Por su parte, el delegado de Salud, Carlos Bautista, ha instado a los ciudadanos a acudir a mamografías, citologías y colonoscopias de los cribados que de forma gratuita se realizan en la sanidad pública a fin de facilitar la detección precoz. Ha puesto además en valor los recursos del SAS, como el Laboratorio de Investigación del Clínico, la Unidad de Investigación de Ensayos Clínicos fase 1 del Civil que ya está en marcha y la de fase 2 que lo hará "en poco tiempo". También el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Costa del Sol, donde se secuencian los tumores tanto para diseñar tratamientos personalizados como para dar consejo genético a los familiares en aquellos cánceres que puedan ser transmisibles.

Estas declaraciones se hicieron junto a la carpa de la AECC instalada en la Plaza de la Constitución en la que, mediante un puzle y un mural, técnicos intentan explicar a los ciudadanos cómo la investigación se traduce en mejoras asistenciales. Allí, el presidente de la AECC, Joaquín Morales, ha comentado que el objetivo de superar el 70% de supervivencia "es difícil, pero no imposible". Tras recordar que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá un cáncer a lo largo de su vida, Morales ha apelado: "Todos tenemos que apoyar la investigación; las personas y las instituciones porque ese es el camino" para subir esa supervivencia del 60 al 70%. Para llegar a esa meta, la AECC destinó en 2024 casi 600.000 euros a investigación y en los últimos cuatro años ha aportado más de dos millones a una decena de proyectos de investigadores.

A su vez, Melissa García, profesora titular del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga e investigadora que recibió en 2021 una ayuda de la AECC, ha destacado que hacen falta más recursos para seguir investigando. “La investigación en cáncer no es una opción, es una necesidad. Hoy sabemos que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Si queremos superar el 70% de supervivencia en 2030, debemos poner todos los recursos y esfuerzos en una investigación innovadora, sostenible y centrada en el paciente. En Málaga, la AECC apoya ensayos clínicos, proyectos de innovación y fomenta el talento investigador, generando avances que tienen un impacto real en la vida de las personas y para que cada diagnóstico se acompañe de más esperanza y más vida", ha manifestado.

stats